Se trata de la requisa de 2, 711 escáneres utilizados para el escrutinio de las papeletas electorales del proceso de votación del domingo 26 de noviembre del año 2017, aparatos que están almacenados en una bodega en un complejo comercial de Tegucigalpa.
LEA TAMBIÉN: CNE no puede inhabilitar a Reynaldo Ekónomo mientras no esté condenado
La acción es coordinada por fiscales anticorrupción y efectuada por agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, para el levantamiento de indicios.
La investigación involucra a los exmagistrados del entonces TSE, David Matamoros Batson (presidente), además de Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, José Saúl Escobar Andrade y también a Faustino Reyes Rodríguez, gerente de la empresa Mapa Soluciones.
Como se recordará, las autoridades electorales de ese entonces suscribieron un contrato por cuarenta y uno millones ochenta y seis mil ciento trece lempiras con dieciocho centavos (Lps. 41, 086,113. 18), con la empresa Mapa Soluciones para la transmisión de datos electorales del último proceso general en 2017 y para ello se hizo uso de los aparatos electrónicos para la transmisión de los resultados, mismos que se están inspeccionando en estos momentos.
La contratación de esta empresa se gestó de forma directa, amparándose en un acuerdo de emergencia decretado por los magistrados del TSE y donde tuvo participación el señor Faustino Reyes Rodríguez como consultor, adjudicatario y beneficiario a la vez.
LEA: Reynaldo Ekónomo sobre orden de captura: 'Tiene tintes políticos con clara persecución'
EL HERALDO ya lo había denunciado
El 9 de julio de 2018, EL HERALDO denunció, en exclusiva, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastó 41 millones de lempiras en escáneres usados a medias.Sin embargo, la Unidad Investigativa de EL HERALDO, desde el 19 de septiembre de 2017, dos meses antes del desarrollo de las elecciones generales, comenzó a pedir, vía el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la copia del contrato para el alquiler de este equipo.
Pero la respuesta a la solicitud de información no se hizo efectiva, a pesar de otorgar la prórroga de 10 días que establece la Ley de Acceso a la Información Pública y de presentar un recurso de revisión.
No obstante, el TSE por 10 meses continuó negando justificando que las elecciones no se habían realizado. En consecuencia, la Unidad Investigativa de EL HERALDO buscó en el portal de transparencia del TSE información relacionada con las contrataciones de los últimos años, pero no había nada, estaba completamente desactualizado.
Así se hizo nuevamente la solicitud de la misma información por medio del IAIP, pero no hubo respuesta, la oficial de transparencia recomendó hablar con el pleno de magistrados o el secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez.
Fue así que la Unidad de Servicios Legales del IAIP emitió el dictamen técnico, DT-GVT-001-2018 de fecha de 26 de enero de 2018, constatando que el TSE no ha estado actualizando su portal de transparencia en cuanto a las contrataciones durante el año 2017.
El TSE recomendó presentar un recurso de revisión y el mismo fue declarado con lugar, para que se entregará la información solicitada al periodista de EL HERALDO: “Se ordena al Tribunal Supremo Electoral, a través de su titular, el abogado David Andrés Matamoros Batson, en su condición de magistrado presidente, haga entrega inmediata de la información”, ordenaba la certificación.
Lo anterior hizo que la Secretaría General del IAIP ordenará entregar la documentación y actualizar su portal de transparencia, y fue hasta, por lo que el ex magistrado presidente se vio obligado a entregar la copia.