Cifras obtenidas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, a través de la solicitud de información SOL-UNAH-990-2021, muestran el comportamiento de la matrícula universitaria de 2015 y 2020; así como el impacto de la emergencia sanitaria.
Mientras en 2019 en la educación superior hubo 264,349 alumnos y alumnas inscritas en las 21 universidades del país, el número bajó a 215,033 en 2020 (datos preliminares), indican los informes.
Lo anterior representa una contracción del 22.9%, o que cerca de uno de cada cuatro universitarios no siguieron sus estudios el año pasado, cuando la pandemia azotó Honduras.
En el sector público se registró una caída de matrícula del 14.7%, mientras que en las instituciones privadas fue de 23.01%, señala el informe de la Dirección de Educación Superior.
ES DE INTERÉS: UNAH pedirá carné de vacunación anticovid a estudiantes al retornar a clases
Retorno
Marlon Brevé, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras ( Anuprih), expuso a mediados de octubre pasado que el sistema superior se prepara para regresar el próximo año a clases presenciales.Además de realizar pilotajes en lo que resta del año, garantizarán el regreso solo con el 100% de los docentes, estudiantes y personal administrativo vacunado.
+: UNAG-Comayagua inició clases con una carrera y matrícula de 16 estudiantes