El departamento de Estado detalló que la visita de la alta funcionaria 'se produce tras las elecciones nacionales que se realizaron el 28 de noviembre en Honduras en las cuales expresaron su voto un número histórico de hondureños'.
LEA TAMBIÉN: JOH pide al Congreso Nacional ratificar tratado de límites marítimos con Nicaragua
Asimismo, informó que además de sostener una conversación con Castro, también se reunirá con representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del actual gobierno hondureño para dialogar sobre objetivos y prioridades bilaterales en el marco de las relaciones presentes y futuras.
'En estas conversaciones, la subsecretaria Zeya destacó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con los socios hondureños en el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para combatir la corrupción y el narcotráfico, revitalizar la economía, gestionar de manera colaborativa las migraciones y abordar las causas fundamentales de la migración irregular en la región, además de promover los derechos humanos', se lee en el comunicado publicado por el Departamento de Estado.
VEA: Comisión de dictamen avala para que el Congreso nombre a Ricardo Álvarez como diputado al Parlacen
La funcionaria estará en el país el 12 y 13 de diciembre y será acompañada por Mark Feierstein, asesor principal de la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Antes de las elecciones
El pasado 23 de noviembre de 2021, a solo cinco días de que se realizarán las elecciones que dieron como ganadora a Xiomara Castro de Zelaya, el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, visitó el país para reunirse con líderes del Gobierno de Honduras y del Consejo Nacional Electoral, así como con representantes de la sociedad civil hondureña y la comunidad empresarial.“Es un placer estar en Tegucigalpa en un momento clave para ambos países porque es momento de celebrar la democracia y de mantener y fortalecer nuestra relación bilateral”, dijo en su momento Nichols.