La principal causa de cierre se debe a la falta de presupuesto para pagar al personal médico, enfermeras, laboratoristas y de mantenimiento. Otra causa -más reciente- es la poca afluencia de pacientes con síntomas del virus.
En el caso del departamento de Comayagua, al inicio de la pandemia se habilitaron 22 triajes, de los cuales dos eran centros de estabilización y estaban ubicados en las ciudades de Comayagua y Siguatepeque.
LEA: Empleados de Salud de Lempira protestan frente al CCG por acuerdos laborales
Sin embargo, en la actualidad solo funcionan 11 en igual número de municipios. “Solo han quedado 11 triajes, el resto pasaron a funcionar a los centro de salud y ese personal que estaba asignado se reubicó a otras unidades de salud”, explicó Edwin Guevara, epidemiólogo de la ciudad de Comayagua.
En el caso del departamento de Choluteca, zona sur, de 17 triajes ahora solo están funcionando cinco en los municipios de Choluteca, Marcovia, El Triunfo, San Marcos y Duyure.
Pero Douglas Avelar, epidemiólogo de Choluteca, espera que el nuevo gobierno pueda abrir triajes en lugares donde no se pudo instalarlos y tienen alta incidencia.
VEA: 'Nos han engañado': Personal sanitario continúa exigiendo plazas permanentes
“La esperanza es que el otro año van a haber suficientes”, dijo Avelar.
Mientras que en el departamento de El Paraíso, zona oriental del país, solo quedaron funcionando cuatro triajes distribuidos en los municipios de Trojes, Ojo de Agua, Yuscarán y El Paraíso.
Este 31 de diciembre el personal de los triajes aún operativos termina sus contratos laborales.
ADEMÁS: Gobierno despide de hospitales a más de 1,200 enfermeras auxiliares