El incidente ocurrió cuando la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, propuso a Jorge Cálix como presidente provisional del hemiciclo, y a Yavhé Sabillón como vicepresidente. Además, se autopropuso como secretaria.
La moción causó malestar entre el resto de diputados de Libre y Salvador de Honduras, quienes inmediatamente comenzaron a gritarles e insultarles por irrespetar la candidatura de Luis Redondo (PSH).
Valle junto a Jorge Cálix se dirigieron hasta el estrado, donde fueron juramentados por Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización.
Inmediatamente el diputado Rasel Tomé lanzó una contrapropuesta, donde Luis Redondo figuraba como el presidente del Congreso, sin embargo, legalmente no tiene validez.
+Así queda integrada la junta directiva provisional del Congreso Nacional
Los diputados de Libre y Salvador de Honduras celebraron la moción, sin embargo, Cálix, Valle y Sabillón, ya habían sido juramentados.
En medio del zafarrancho, varios simpatizantes ingresaron al hemiciclo, mientras gritaban 'traidores'. Los hondureños, simpatizantes de Libre y el Partido Salvador de Honduras, comenzaron a protestar, mientras algunos diputados intentaban salir del Congreso.
'Lo que está ocurriendo aquí es una confabulación del Partido Nacional, con una parte del Partido Libre que llamamos traidores', dijo Jari Dixón, al afirmar que se reunirán en la sede de Libre para saber cuáles son las medidas a tomar.
En su momento Tomé pidió la expulsión de los 20 diputados, que en noviembre de 2021 fueron electos en las urnas.
'El Partido Libre ha designado junto al Partido Salvador de Honduras a Luis Redondo... Ellos han traicionado al pueblo hondureño, han traicionado al Partido Libre', lamentó el parlamentario.
Elección
Algunos diputados consideraron que esta elección ya había sido planificada semanas atrás y que se está irrespetando la voluntad del pueblo hondureño, quienes confiaron en los 20 diputados que se rebelaron a Xiomara Castro.La opinión de los parlamentarios se basa en el acuerdo que realizó Libre con el Partido Salvador de Honduras para que Luis Redondo presidiera el Congreso, pero semanas después los liberales y nacionalistas afirmaron que apoyarían solo si Libre ostentaba ese cargo.
Días después, Jorge Cálix, Beatriz Valle y otros parlamentarios alegaron que era lo justo, ya que Libre es el partido que tiene más diputados en el Legislativo.
El jueves en horas de la noche, Castro se reunió con los diputados de su partido, pero al encuentro no se presentaron los 20 parlamentarios que este viernes apoyaron a Cálix, Valle y Sabillón.