Honduras

'Pepe' Lobo es denunciado por periodistas ante la Fiscalía de Derechos Humanos

También los jefes de las FF AA y de la Guardia Presidencial, tras la represión la semana anterior frente a Casa de Gobierno.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Un grupo de periodistas que la semana anterior se manifestaba en contra de la impunidad y que al final terminó enfrentándose con elementos de seguridad
de Casa Presidencial,
interpuso
este miércoles
una denuncia en contra del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Los comunicadores se presentaron al Ministerio Público para denunciar ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, los “tratos crueles” que recibieron al intentar llegar a la sede del Poder Ejecutivo para exigir al gobierno una investigación efectiva por el asesinato de periodistas.

La denuncia también es contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras,
René Osorio, y el jefe de la guardia de honor presidencial, General Andrés Felipe Díaz; así como a los “autores intelectuales y los demás que de las investigaciones resulten como autores materiales de los hechos”, manifestó Claudia Mendoza, parte de las organizadoras de la manifestación llevada a cabo la semana anterior.

Tras conocer los detalles del incidente, el presidente Porfirio Lobo justificó la acción de los policías y militares, argumentando que los protestantes no llegaron pacíficamente a Casa de Gobierno.

Dijo que era “lógica” la respuesta de los guardias y advirtió a los periodistas que en Honduras “nadie tiene inmunidad”.

'Lo lamento mucho por mis amigos periodistas, pero aquí en Honduras nadie tiene inmunidad. El que venga en paz, en paz lo vamos a recibir, y el que venga violento, pues lo tenemos que controlar', expresó entonces el mandatario.

Claudia Mendoza dijo que “ese día fuimos salvajemente golpeadas”, al tiempo que detalló que la denuncia es por los supuestos delitos de abuso de autoridad y tratos crueles y degradantes.

El grupo de mujeres periodistas se pronunciaron este miércoles frente al Congreso Nacional, exigiendo al gobierno se esclarezcan los crímenes que han quedado en la impunidad.

Según el más reciente informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés)
, Honduras es el quinto país más peligroso en el mundo
para ejercer el periodismo.

Son al menos 17 los asesinatos registrados contra comunicadores sociales durante la gestión de “Pepe” Lobo (2010 -2011).