Honduras

Sindicalistas piden aumento de L. 3,000 al gobierno de Honduras

Incrementos serán analizadas por comisión negociadora junto a autoridades de la Secretaría del Trabajo. Viceministro pide a trabajadores de la salud no abandonar la atención de pacientes.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Miembros de sindicatos de trabajadores del área de la salud se declararon este lunes en asambleas informativas para exigir un incremento salarial de al menos tres mil lempiras.

Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys) y al Sindicato de Trabajadores de la Salud del hospital Escuela se apostaron esta mañana en la entrada principal del centro asistencial como medida de presión en contra del gobierno central.

La asamblea se desarrolla en el mayor centro hospitalario de Honduras se acordó nombrar una comisión negociadora que mediará con la Secretaría del Trabajo y luego con una delegación nombrada por el presidente Porfirio Lobo para analizar las aspiraciones de aumento dentro del marco de la inflación, informó el viceministro de Salud, Javier Pastor.

El funcionario adelantó que las aspiraciones salariales de los sindicatos 'tienen que ser dialogadas de acuerdo a lo que el Estado tiene capacidad de dar'.

'Respetamos la voluntad de ellos de expresarse por un aumento laboral, creemos que es válido. Lo que les pedimos a todos es que recuerden que nuestro trabajo es con pacientes y yo creo que esto es una manifestación de la necesidad que tiene todo el pueblo hondureño de mejorar sus salarios debido a la inflación que hay, pero esta aspiración debe ser enmarcada dentro de la relación global del Estado con todas las centrales obreras y con todas las organizaciones formales a través del Ministerio del Trabajo', señaló.

Una vez definido el aumento para los empleados públicos, el mismo será remitido al Poder Ejecutivo para su aprobación.