El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, justificó hoy el vandalismo registrado en la capital durante las marchas del 1 de Mayo por parte de sus seguidores y se manifestó a favor del uso de espacios públicos como lienzos de expresión popular.
Zelaya, quien viaja rumbo a República Dominicana para participar en una feria internacional, dijo previo a su partida que las paredes 'han sido históricamente un lugar de expresión de los pueblos'.
Si bien aseguró estar en contra de los daños provocados a la propiedad privada por miembros de la resistencia
en el Día del Trabajador, defendió el uso de las paredes y espacios públicos para plasmar mensajes contra el gobierno.
'Yo no estoy de acuerdo con que se afecte de ninguna manera el interés particular ni el interés privado, mucho menos. Creo que hay espacios donde sí se puede manifestar el pueblo porque a veces el pueblo no encuentra dónde hacerlo, le cierran puertas', declaró Zelaya a la estación local Radio América.
Sostuvo que las paredes 'han sido históricamente un lugar de expresión de los pueblos. Ahora, deberían de buscarse esos espacios donde son, no marcar casas privadas ni empresas o lugares privados que le cuesta a las personas. Eso, nosotros no lo vemos correcto. Ahora, sí que manifiesten sus expresiones en algunos lugares públicos, en lugares que no van a ocasionar algún daño, estoy totalmente de acuerdo'.
El exmandatario afirmó además que los mensajes que sus simpatizantes suelen dejar en los muros con pintura obedecen a los abusos del sistema, porque 'hay demasiada pobreza, demasiado crimen, demasiado asesinato y la gente necesita protestar y demandar paz, demandar seguridad, empleo, vivienda, salud, educación'.
'Es parte de una demanda popular y no pueden ponerse bloqueos a eso', agregó, al tiempo que reconoció que un país no se puede desarrollar sin la inversión privada.
Edificios históricos como la catedral San Miguel Arcángel, la Casa Ramón Rosa, que alberga la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH), el Congreso Nacional y la Galería Nacional de Arte fueron manchados con saña por los manifestantes.
De acuerdo a la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, unos 29 edificios fueron afectados por las manifestaciones del martes.
La restauración de cada inmueble asciende a unos 10,000 lempiras, sin contar los costos de limpieza de paredes de piedra y mármol o al lijado de paredes de concreto. En la parte patrimonial, los daños podría alcanzar los 300,000 lempiras.
Zelaya regresa a República Dominicana
El exgobernante salió hoy de Honduras rumbo a República Dominicana, donde participará en el panel ''El Parlamento Centroamericano dentro del proceso de integración', en el marco de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012.
'Me invitan como expresidente para que vaya a exponer ahí sobre algunos temas importantes que ellos han considerado. Para mí es un placer ir a Dominicana, pero también es importante atender esta invitación del presidente Manolo Pichardo', expresó el exmandatario antes de dejar el aeropuerto internacional Toncontín de la capital de Honduras.
Junto a Zelaya participarán en la disertación el titular del Parlacen y dominicano, Manolo Pichardo, y el ex vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.
Zelaya fue expulsado del poder en junio de 2009 y permaneció refugiado en República Dominicana
durante 16 meses.