El expresidente de Honduras, Ricardo Maduro, valoró la noche del domingo las potencialidades y liderazgos de los precandidatos del Partido Nacional.
Al tiempo que confirmó que su respaldo ha sido y es para Ricardo Álvarez,
líder del movimiento Salvemos Honduras y presidente del Partido Nacional.
Álvarez ha trabajado de forma incansable y decidida por cada triunfo del partido Nacional, lo que le ha permitido ocupar posiciones de relevancia tanto a nivel del Ejecutivo como del gobierno local y de partido.
Durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), Ricardo Álvarez fue el hombre más cercano del Presidente, al fungir como secretario privado.
Hoy en día, Maduro es de la opinión que el Partido Nacional tiene candidatos fuertes, lo que es bueno para la institución, para la democracia y para futuros gobiernos de este instituto político.
A su juicio, estas vez las elecciones internas revisten importancia especial por el reto de nuevos partidos y de la nueva polarización ideológica.
En ese sentido, cree que el Partido Nacional y también el Liberal deben unirse después de las internas para encarar efectivamente los nuevos retos.
“A pesar de que cada nacionalista tendrá su candidato favorito, debe poner el interés de la unidad del partido por encima de su interés de movimiento político. Esta unidad es crítica en esta elección interna, pues el resultado probable es que el ganador no obtendrá mayoría absoluta”, advierte.
Por tanto, Maduro recomendó que “todos debemos participar”.
“Hoy declaro públicamente lo que nunca he escondido, que apoyo a Ricardo Alvarez para la candidatura del Partido Nacional”, indicó.
Según el exgobernante, este apoyo ha sido meditado y es decidido porque conoce bien a Ricardo Álvarez y “sé que sería un buen candidato a la Presidencia de la República y un buen presidente”.
“Lo conozco desde joven, en su carrera profesional, como mi secretario privado y como alcalde de la ciudad capital. Es trabajador, dedicado, buen hombre de familia, honesto y valiente. Es un líder en el mejor sentido de la palabra, un líder en servicio a los demás, especialmente a los más necesitados. Un hombre de principios dispuesto a defenderlos, aun cuando signifiquen sacrificio personal”.
Luego enfatizó que Ricardo escucha con real atención, aprendiendo de los demás, y es sensible a sus necesidades.
“Tiene capacidad administrativa y sabe que debe rodearse de la mejor gente posible para lograr resultados”, dijo.
Recordó que ha encarado con valentía y trabajo el dificilísimo trabajo de alcalde de Tegucigalpa, lo que constituye una enorme responsabilidad por los escasos recursos que hay para atender tanta necesidad. Según Maduro, tanto él como Álvarez comparten el criterio DE que “no sacrificaremos nunca la necesidad de la unidad del Partido Nacional a cualquier interés del candidato”.
Insistió en que esta unidad es básica porque, esta vez, el ganador casi seguramente no tendrá mayoría absoluta de votos. Sus análisis indican que el ganador será electo con menos del 50% de los votos del partido. También esta vez, en las elecciones presidenciales del año entrante, será más difícil para los dos partidos tradicionales atraer votos indecisos por la proliferación de nuevos partidos y de opciones ideológicas.
“Por estas dos razones la unidad de los partidos después de las elecciones internas se vuelve clave. El partido desunido tendrá muchas menos opciones electorales”, insistió.
“Cada nacionalista debe participar en las internas y en las presidenciales, y debe poner la necesidad de unidad del partido por encima de cualquier conveniencia de un candidato o movimiento. Esto no será fácil, pues lo contrario parece muchas veces ser la práctica”.
Por eso ahora todos debemos ir a votar, participar lo más que podamos en la política, para servir legítimamente. Todos debemos respetar la jerarquía de intereses políticos: Honduras, partido y, por último, la persona, dijo el expresidente.
Maduro estuvo anoche en el foro 30/30, donde oficializó su apoyo al candidato de Salvemos Honduras.
Cabe destacar que Maduro gobernó con buen suceso los destinos del país entre 2002 y 2006, dejando un legado de una economía ordenada y una disciplina fiscal austera y coherente con la realidad del país.
Perfil de Maduro
Nombre.
Ricardo Maduro Joest.
Oicio. Empresario.
Gobierno.
Gobernó Honduras desde enero de 2002 a enero de 2006.
Seguridad.
Logró reducir y mantener bajos los niveles de inseguridad y homicidios.
Logro.
Su principal logro fue la condonación de la deuda externa y dejar un país con finanzas estables y sólidas.
Política. Ganó las primarias de su partido bajo un ambiente hostil promovido por el Partido Liberal, que alegaba que no era hondureño.
Lideró el movimiento Arriba Honduras, con el cual ganó fácilmente las elecciones primarias. Ganó con contundencia las generales al liberal Rafael Pineda Ponce.