Con una hora y media de retraso, las urnas instaladas en las escuelas Ramón Montoya y John F. Kennedy de las colonias La Travesía y Kennedy, respectivamente, permanecen cerradas mientras en sus afueras decenas de personas aguardan para ejercer el sufragio.
Los votantes denunciaron el atraso en el proceso y acusan a los custodios de alterar el libre ejercicio del voto.
A las 8:30 de la mañana, varios capitalinos se comunicaron con este rotativo para informar sobre la situación, que ha provocado que muchas personas se regresen a sus hogares sin votar.
'Es indignante que lo tengan a uno acá, con este frío y solo porque se le ocurra al custodio reunirse con activistas de los partidos', se quejó doña Cecilia Matamoros, quien dijo haber llegado a la escuela de la Kennedy a las 7:05 AM.
Las urnas tampoco había sido habilitadas alrededor de las 9:30 AM en las instalaciones del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) de Tegucigalpa.
Ausencia
Los atrasos provocados por los custodios electorales han ocurrido también en varios centros de votación de San Pedro Sula, Yoro y Santa Bárbara, informó el comandante de la 105 Brigada de Infantería, Carlos Discua.
El coronel dijo que han tenido que entregar las maletas a los representantes de los diferentes movimientos políticos ante la ausencia de los custodios electorales.
Discua aseguró que este
problema
se ha registrado en diferentes centro de votación en San Pedro Sula,
Yoro
y Santa Bárbara.
En el caso de
Yoro, “el 90 por ciento de los custodios electorales no están presentes en los lugares donde deben estar”, afirmó el militar a tempranas horas.
Discua
dijo que los soldados se mantenían supervisando
que el material electoral no sea abierto hasta que no lleguen los custodios electorales
Un total de 5.2 millones de hondureños
están
llamados a ejercer el sufragio y elegir a
los proximos
candidatos a la presidencia de la República
así
como candidatos a alcaldes y diputados.