Honduras

Médicos se suman a reclamos de sueldos

'Nunca antes como este año el gobierno se había retrasado, normalmente antes del 24 de diciembre se daban los aguinaldo y después se hacía el pago de los sueldos, es un retraso sin precedentes', dijo presidente del CMH.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

A las protestas de los maestros y empleados de la Región Metropolitana por el atraso en el pago de salarios se sumaron este viernes los médicos y trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

A unos 800 médicos de interinato y por contrato se les adeuda el pago de sus salarios y los aguinaldos, informó hoy el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.

Recordó que tras la huelga de 21 días en el sector sanitario se llegó a un convenio con la ministra de Salud, Roxana Araujo, que establecía el pago de lo adeudado antes del 31 de diciembre.

Mayes explicó que la deuda con los médicos aumentó unos 10 diez millones de lempiras, que ahora suman unos 70 millones de lempiras, porque además de la deuda regular se incluyen salarios y aguinaldos.

'Nunca antes como este año el gobierno se había retrasado, normalmente antes del 24 de diciembre se daban los aguinaldo y después se hacía el pago de los sueldos, es un retraso sin precedentes', comentó.

Aunque se mostró esperanzado que se haga efectivo este viernes, conforme lo han prometido las autoridades, pero si no se cumple se tomarán otras acciones la semana entrante, como asambleas locales.

'Tenemos que reclamar nuestros derechos este año, porque si se prolonga para el otro año se convertirá en deuda flotante, que después debe someterse a trámites administrativos para que se cancelen, es algo que no debe ocurrir', opinó el galeno.

Mayes espera que en el 2013 se tenga un presupuesto más organizado, para que no se pase por estos mismos problemas.

Además recordó que sólo se ha tratado el problemas de los salarios, pero falta solventar la situación de los insumos, equipo y otros.

A causa del mismo reclamo, trabajadores del hospital Mario Mendoza se tomaron las instalaciones, impidiendo que se desarrollara la consulta normalmente.

Las personas llegaron con sus carnés de citas o para solicitar medicamentos, pero se encontraron con los portones cerrados.

Los trabajadores han agudizado las acciones, ya que en varias ocasiones las autoridades han manifestado que está solucionado el problema.

A cuentagotas

Por otro lado, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Óscar Joel Espinal, negó que se haya pagado los aguinaldos a los docentes.

Agregó que tiene un correo electrónico enviado por la subgerente de Recursos Humanos de Finanzas con la programación de los pagos de las siete planillas de salarios, en las que se muestra que se está 'pagando a cuentagotas el aguinaldo', explicó el dirigente magisterial.

'No se ha pagado el salario, el decimotercer mes, nada, las vacaciones docentes y administrativas, nada, el reajuste salarial de 900 lempiras, nada', se quejó Espinal.

Además consideró que el crecimiento vegetativo para la deuda llegará a 320 millones de lempiras en el 2012, más la deuda acumulada de 141 millones en el 2011, que todavía no se cancela a los cinco mil maestros.

Espinal lamentó que el magisterio no tenga vacaciones, porque no sólo se les obligó a trabajar en diciembre, sino que tienen que estar reclamando pagos en los últimos días del 2012.

Asimismo, reconoció que hay funcionarios responsables que dicen que no hay dinero, pero que no importa de dónde proceden los fondos, sólo esperan que los docentes puedan terminar el año con 'el estómago lleno y el corazón contento'.

Como en días anteriores, las calles de acceso al centro de Tegucigalpa, capital de Honduras, estuvieron cerradas, creando un caos vehicular.

Crisis en la ENP

En Puerto Cortés, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Marvin Gómez, denunció que se les están haciendo deducciones a los sueldos mensuales.

Gómez explicó que a principios de año, el sindicato concertó junto al director de la ENP, Darío Gómez, un aumento de sueldo que se hizo efectivo hasta el mes de septiembre, que ahora se les está deduciendo a los empleados.

Según el sindicalista, se tiene conocimiento que por órdenes del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, se dispuso que no se continuaría pagando el aumento.

'Se está violentado lo que se había pactado con la administración para que se diera el beneficio, que ahora es deducido', comentó Gómez.

En ese sentido, denunció que 'hay una inestabilidad dentro de la ENP en todos niveles de la empresa y no escapa la parte jeárquica'.

Agregó que no están dispuestos a aceptar más violaciones al contrato colectivo y al derecho de los trabajadores, por lo que anunció que se emprenderán acciones legales para que se cumplan los acuerdos.