El aspirante para ocupar el cargo de rector de la UNAH, Nelson Ávila, dijo ser “el mejor y el más capacitado” para ostentar ese puesto.
Al mismo tiempo aclaró que no es arrogancia “decir la verdad y plantear la realidad de los hechos”. Mientras Ávila hacía esta afirmación, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) informaba de un periodo de 15 días para la revisión de los currículos.
Este órgano, encargado de la selección del rector, aclaró además que no se ha descalificado a ninguno de los tres postulados. Ávila había expresado temor de que en la selección del nuevo rector se impusieran “los intereses partidarios” ante la “calidad académica”.
Y bajo ese escenario, señaló, trascendieron informaciones de que lo podrían descalificar del proceso. “No podían hacerlo porque ya en 2008 aspiré al cargo y presenté la misma documentación”, argumentó.
“Yo no tengo la culpa de que uno de ellos tenga solo la licenciatura, pero que en su currículo ponga que tiene una maestría, cuando no es cierto, no tengo culpa que no haga investigaciones y no tenga la experiencia que yo tengo”, amplió Ávila.
El economista denunció además que en la UNAH le extraviaron el expediente mediante el que incorporó sus títulos obtenidos en el exterior y “eso es un delito”.
Aclaró que el extravío se hizo años atrás y que allí yacían al menos tres acreditaciones de igual número de títulos.
Ávila obtuvo su licenciatura en la UNAH. El resto de logros académicos lo alcanzó en el extranjero.
Entonces, bajo ese parámetro sería descalificado por no cumplir con el requisito de tener inscritos sus títulos ante el Consejo de Educación Superior.
No obstante, la JDU aclaró que no se ha descalificado a nadie. El economista pidió a los miembros de la JDU que consideren de manera objetiva las capacidades académicas, gerenciales y de investigación de cada uno de los aspirantes.