El 90 por ciento de los hondureños presenta problemas de caries y de estos un 10 por ciento desarrolla pequeños abscesos que pueden ocasionar la muerte.
Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus, este puede ser externo y visible sobre la piel o también interno.
Aunque estos pueden ser generados por otras enfermedades, la mayoría se originan de caries dentales, según Vivian Benítez, odontóloga general del Hospital Escuela Universitario.
“El paciente en su momento tiene caries, una caries que no se la trató por X o Y motivo; con los días esto se va inflamando, llega a un punto de que este absceso se puede convertir en un flemón o una celulitis donde hay supuración de líquido purulento, sangre, dolor y el paciente requiere de hospitalización”, explicó Benítez.
La especialista señaló que esta es una de las afecciones que más ataca a los pacientes de este centro.
“En el Hospital Escuela es muy frecuente, especialmente en pacientes diabéticos; en niños menores de cinco años, porque las mamás nunca les han lavado los dientes, y en pacientes que en algún momento tuvieron un trauma y que la caries ahí quedó”, detalló.
Cada semana la unidad de consulta externa de odontología recibe más de cuatro pacientes con abscesos, de los que al menos uno requiere de inmediata hospitalización.