El partido Libertad y Refundación (Libre) introducirá una iniciativa en la primera sesión del próximo Congreso Nacional en la que pedirá se derogue el decreto legislativo que da vida al “paquetazo” del actual gobierno.
En conferencia de prensa con los diputados electos de este partido, el exgobernante Manuel Zelaya, que también es diputado electo y en cuyo gobierno no se supo qué fin tuvieron los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, hizo un llamado al Partido Anticorrupción (Pac), al Partido Liberal y a los partidos emergentes para que, con los 80 diputados disponibles, eliminen las medidas fiscales.
Los 37 diputados de Libre definieron las estrategias para afrontar lo que llamaron una oposición férrea a todas aquellas medidas que afectan al pueblo. Libre anunció que no permitirá golpes a la economía familiar derivados del incremento al Impuesto sobre Ventas que también está repercutiendo en aumentos a los productos de la canasta básica, energía eléctrica, combustibles, materias primas.
También se opondrá al despido de trabajadores que resulten de la fusión de instituciones, medida que se puede aplicar sin necesidad de cesantear a los empleados.
En un comunicado, Libre expresa que “es del criterio que para proteger al pueblo hondureño y derogar todas esas leyes que afectan los intereses de las grandes mayorías, es necesario que el nuevo Congreso Nacional que cuenta con una mayoría de la oposición pueda establecer un bloque con los diputados de Libre, el Pac y el Partido Liberal y de esta forma conformar un contrapeso sano para la democracia”. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del
Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, no descartó sumarse a la iniciativa de Libre, pero para lograr un consenso con los diputados sobre la agenda a seguir en el Congreso. Habrá una reunión en Comayagua el 18 de enero.