En el marco de la Conferencia de Área de las Américas realizada en Medellín, Colombia, la organización mundial de la Cámara Junior Internacional, JCI (por sus siglas en inglés) Honduras logró ser campeón de debate y obtuvo cuatro estatuillas por los proyectos de impacto social realizados en el año 2013, bajo la Presidencia Nacional de Evelyn Montalvo, actual Comisionada de la Naciones Unidas para las Américas.
El equipo de JCI Honduras está integrado por los jóvenes profesionales y campeones nacionales de debate, Marcio Jiménez Capitán, y los oradores de debate Joyce Bahr y José Mario Reyes, quienes en Medellín, Colombia, vencieron con argumentos concretos a las delegaciones de JCI Bolivia, JCI Argentina y JCI Ecuador, ganando dicho premio por dos años consecutivos.
Los temas de debate se sustentan bajo mociones y posturas en contra y a favor según los problemas actuales de nuestras comunidades, las soluciones a los mismos y cómo el empoderamiento de los jóvenes logra superar dichas barreras.
Fue en la noche de Ceremonia de Premiación JCI que el Presidente Mundial, de nacionalidad india, Shine Bhaskaran, premió a los hondureños junto a la Vicepresidenta Ejecutiva para las américas, Dawn Hetzel (Canadá).
Más galardones
Honduras no solo brilló en debate sino que también se convirtió en el país con más reconocimientos por sus Proyectos Sociales, la Presidenta de JCI Honduras Thirsa López subió al estrado por cuatro ocasiones, dos veces gracias a JCI Capital con su Proyecto en Formato televisivo “Los debatores”, con el que conquistaron el Premio a Mejor Proyecto local de Habilidades Personales y como Mejor Proyecto del Año.
De igual forma JCI Tegucigalpa logró para Honduras la estatuilla de “Mejor proyecto de sostenibilidad a largo plazo por el proyecto de reconstrucción de escuelas en el Jardín de Niños Bella Vista de Comayagüela” y JCI Valle de Sula ganó como mejor proyecto local orientado al cumplimiento de los objetivos del milenio, con el proyecto “Apadrina un niño con Cáncer”.
Aparte de dejar a nuestro país en alto, los jóvenes junior de la Delegación de Honduras tuvieron una excelente representación en el concurso de oratoria, en la Noche de la Naciones, con su Stand-País en donde expusieron la cultura catracha, sumando las nominaciones como semifinalistas en la Ceremonia de Premios de la JCI, ahora se preparan para ir a representar a Honduras en el Congreso Nacional de JCI en Leipzig, Alemania.
Antecedentes
La JCI es la organización mundial sin fines de lucro que cuenta con 200 mil miembros activos, todos jóvenes que oscilan entre los 18 y 40 años de edad en cinco mil comunidades y en más de 100 países de todo el mundo. Por lo que todos los años se lleva a cabo una Conferencia de área por continente y un Congreso Mundial en donde los jóvenes activos de la sociedad tomas decisiones en base a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
La JCI Honduras busca soluciones específicas a los problemas de nuestras comunidades para construir un país mejor creando un impacto global, con la misión de ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos, cumpliendo día a día su visión de ser la principal red mundial de jóvenes y ciudadanos activos.
Esta organización ha desarrollado proyectos importantes por medio de sus 13 Organizaciones Locales (OL) entre los que sobresalen capacitaciones, brigadas medicas, proyectos de alfabetización, construcción y reconstrucción de escuelas y hospitales, así como grandes campañas como Las 30 Maravillas de Honduras.