Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras lanzaron una guía de investigación financiera para rastrear los dineros sucios del crimen organizado.
Se trata de la primera Guía de Investigación Financiera y Contable de Honduras, una herramienta que ayudará a los fiscales, analistas financieros e impartidores de justicia en investigaciones financieras con los más altos estándares internacionales.
La guía fue lanzada esta mañana en un evento en Casa Presidencial, por el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, y el coordinador general del gobierno hondureño Ramón Hernández Alcerro.
El manual fue creado con base en las leyes hondureñas y enseña las mejores prácticas para las investigaciones financieras, señaló la Embajada Americana.
Se informó también que la guía será incorporada en el plan de estudio de la Escuela Judicial de Honduras y será puesta en manos de fiscales e investigadores del Ministerio Público, así como de los policías que trabajan en investigaciones financieras complejas.
Estados Unidos designará asesores que brindarán capacitación técnica y asistencia sobre el uso de la guía.
'El lavado de dinero y crímenes financieros son muy complejos, y estos contaminan muchos bancos y organizaciones financieras alrededor del mundo. Esta guía será una herramienta sumamente útil para enfrentar el lavado de dinero y el crimen organizado', dijo Nealon.
'El gobierno de los Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de Honduras en la aplicación de la ley para llevar ante la justicia a aquellos involucrados en crímenes financieros, tal y como lo estamos haciendo con el narcotráfico', agregó.
No obstante que en algunas ocasiones se hace referenica a los 'crímenes sin víctimas', estos esquemas financieros afectan a personas inocentes que pierden todo lo que tienen.
El lavado de dinero a gran escala sostiene una economía clandestina que afecta negativamente la fortaleza de un país y sus ciudadanos, señala la embajada estadounidense.
Guía
La Guía de Investigación Financiera y Contable lanzada este martes proporcionará a investigadores hondureños el conocimiento técnico necesario para rastrear fondos ilícitos hacia las fuentes criminales.
La presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros pormenorizó que la guía fue elaborada por personal técnico del Ministerio Público; la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); la Dirección de Investigación e Inteligencia y la CNBS y con el aporte de personal del gobierno de Estados Unidos.
Deras apuntó que Honduras ya se encuentra con la elaboración de esta guía y los esfuerzos del gobierno dentro de los 40 países que forman parte de la Financial Action Task Force on Money Laundering (FATF por sus siglas en inglés), Grupo de Acción Financiera en contra del Lavado del Dinero.