Honduras

Honduras: Productores de cebolla liberan carretera

Apostados en el valle de El Zamorano, los manifestantes reclamaron el nombramiento de una comisión para resolver sus exigencias.

FOTOGALERÍA
12.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Productores de cebolla de la región oriental de Honduras se tomaron este lunes, durante varias horas, la carretera que conduce a Danlí, solicitando el nombramiento de una comisión ejecutiva para iniciar un diálogo.

Apostados en el valle de El Zamorano, a 28 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, los manifestantes reclamaron que el ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Paz canceló una reunión pactada para la semana pasada con productores de todo Honduras.

'Nos están dando atol con el dedo y nos están engañando. Desde Ocotepeque vinieron unos compañeros, desde la frontera, y la reunión fue cancelada por el ministro', afirmó uno de los protestantes.

Además, adujeron que cinco licencias de importación fueron otorgada 'a personas que jamás han producido ni comprado una cebolla'.

'Queremos que la cadena se reintegre y que se nos respete como productores. Ya con el señor ministro no podemos negociar. a nosotos nos dejó plantados, había una reunión pactada para el miércoles y no se presentó', manifestó otro de los afectados.

Por su parte, Jacobo Paz, dijo que recibiría este lunes a los productores y aclaró que el encuentro fue pospuesto por el titular de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

'La reunión fue cancelada por el ministro Alden Rivera que es el que estaba enfermo, yo los estuve esperando, después cambiaron la reunión para el jueves, nosotros estábamos listos', insistió.

Finalmente, los productores accedieron a encontrarse con Rivera, a quien plantearon la necesidad de retomar la mesa de negociaciones para que se respete el acuerdo de importación.

Reiteraron que los importadores deben comprometerse a efectuar transacciones solo cuando el producto no esté disponible en el mercado.

'Ahorita tenemos capacidad de un millón de bolsas de cebolla para abastecer el mercado nacional', declaró uno de los asistentes y añadió que 'esperamos que mañana salga humo blanco'.