Honduras

Algas marinas inundan playas de Roatán

Según los biólogos, estas plantas son inofensivas y no causan daños a la salud de los bañistas ni del ecosistema marino de la zona puesto que son biodegradables.

FOTOGALERÍA
06.02.2015

ROATÁN, Islas de la Bahía

Las playas del insular municipio de Roatán desde hace al menos 10 días sufren una epidemia de algas marinas conocidas como “seaweed” o mala hierba.

Según las versiones de expertos, es un efecto tanto del calentamiento global como de los movimientos que ocasionan las placas tectónicas, que para liberar calor sufren fricciones, pero al desprenderse del suelo marino, las algas suben y son trasladadas a las zonas costeras.

En tanto, las corrientes marinas han llevado considerables cantidades de “malahierbas”, las cuales al morir, expulsar olores nauseabundos.

Las algas marinas han invadido las zonas costeras desde el pasado miércoles y, a la par miles de peces de diferentes especies han muerto, y son arrastrados provocando la contaminación del ambiente.

Asimismo, despiden un polvillo que causa escozor en la piel e infecciones respiratorias, de acuerdo a testimonios de los pobladores isleños.

Hasta el momento, zonas como French Harbour, Coxen Hole e inmediaciones del puerto de Roatán son de las más afectadas.

“El fenómeno casualmente se repite, pero yo nunca lo había visto así; estoy preocupada porque al estar estancadas (las algas) comienzan a heder”, expresó Joan Dixon, vecina del lugar.

Entre tanto, las autoridades sanitarias de aquella zona ya comenzaron los operativos de limpieza.

“Este es un fenómeno natural cíclico”, declaró Mayra Giménez, la coordinadora de Salud del municipio, asimismo dejó saber que “ya se contrató personal para que ayude en la recolección de las algas”.

También hizo un llamado extensivo a todos los pobladores a que se involucren en las actividades de limpieza como el acarreo de algas marinas a las aceras de las casas, desde donde, posteriormente, se trasladarán al relleno sanitario local.

Según los biólogos, estas plantas son inofensivas y no causan daños a la salud de los bañistas ni del ecosistema marino de la zona puesto que son biodegradables.

Este caso se ha dado ya tanto en las playas de San Andrés y Cartagena en Colombia como en las Antillas y países costeros de África.

Cabe agregar que en países como China y Australia se han dado fenómenos similares, con la variante del color del tapete algar. Así, los chinos experimentaron algas verdes, en tanto, en Australia, el mar se cubrió con una marea roja.

Son destacables las labores de limpieza que organizaron entidades como el Bay Islands Coastal Clean Up Team (BICCU Team), el mismo Port of Roatan, Rotary Club of Roatan, Diamonds International, SolGas, y Guides BIPTGA.

El saneamiento del lugar se prolongará hasta que los sitios queden limpios y a entera disposición de los miles de visitantes a este paraíso natural que posee Honduras.