El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes que un empleado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) habría recibido al menos 10 millones de lempiras para beneficiar a una 'empresa de maletín' que participó en el desfalco a la institución.
De acuerdo a Dagoberto Aspra, jefe de investigación del CNA, el informe entregado hoy al Ministerio Público continene los resultados de una indagación hecha a un actual empleado del Seguro Social que recibió cheques de la empresa Sumimed a cambio de favorecerla con contratos.
Por su parte, Gabriela Castellanos, titular del organismo, señaló que 'nosotros hemos identificado que esta persona trabajó de la mano con una empresa creada para sacar fondos del Seguro Social y aquí identificamos el delito de enriquecimiento ilícito'.
Afirmó que los nombres de más involucrados en el caso de corrupción en el IHSS serán dados a conocer cuando 'el Ministerio Público actúe, así como se ha hecho en líneas de investigación que en efecto el CNA ha entregado'.
Sumimed es una de las 10 “compañías de maletín” que estafaron al IHSS con 290 millones de lempiras, de los que se le adjudicaron en contratos irregulares unos 77 millones de lempiras.
+ Hasta luna de miel se pagó con fondos del IHSS
La empresa habría sido fundada por José Zelaya, exjefe de Compras del IHSS, imputado en el millonario desfalco a la institución que aún se encuentra prófugo de la justicia.
Fuentes oficiales informaron que Zelaya podría encontrarse en un país de Centroamérica, por lo que no descartaron que su captura se ejecute pronto.