Honduras

50 años de cárcel a jefes de maras

16.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Debidamente consensuada y con la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional se dispone a aprobar en tercer debate las reformas a la “ley antimaras”.

Este es un proyecto de reformas que turnó al Congreso Nacional el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, luego que recibiera el visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Segundo debate

La Ley ya fue aprobada en su segundo debate y consiste en reformar el artículo 332 del Código Penal, relacionado con delitos de personas ligadas a asociaciones ilícitas -pandillas o maras-, donde se aumentan las penas hasta 50 años de cárcel a los jefes o cabecillas de esas organizaciones.

Se endurecen las penas

Las reformas al artículo 332 del Código Penal o “ley antimaras” contemplan penas de entre 20 y 30 años de cárcel, así como multas hasta por 300 mil lempiras, pero al incrementarse en un tercio para los cabecillas de pandillas criminales, la sentencia podría ser de hasta 50 años.

Según la reforma, quienes aspiren a formar parte de las maras que operan en el país y ser cabecilla de las mismas, tendrán que pensarlo varias veces al establecerse en las reformas que se aplicarán penas que van de 20 a 50 años de privación de la libertad.

Además vea: Mapa interactivo: Las cárceles de Honduras

Actualmente, el artículo 332 del Código Penal establece penas de entre tres y seis años de reclusión y multa de 100 mil y 200 mil lempiras a los fundadores, cabecillas o conductores de pandillas o grupos ilícitos.

Sin embargo, con esta reforma, enviada por el presidente Juan Orlando Hernández y dictaminada por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, se amplían duramente solo para los miembros de estas asociaciones y la misma cantidad, pero aumentada en dos tercios para los cabecillas.

La reforma del artículo 332 del Código Penal, que cuenta con la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también amplía las penas de prisión contra los integrantes y cabecillas de maras que conspiren o atenten contra cualquier alto funcionario del Estado u operador de justicia y utilicen menores o mujeres para cometer sus crímenes.

Las reformas serán aprobadas en su tercer y último debate al retorno del período de receso del Congreso Nacional, a finales de este mes de junio.

Esta reforma es parte de un paquete de medidas contra la violencia e inseguridad que golpean al país.