La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) dio inicio este martes a las actividades de Navidad Segura 2015.
La operación se extenderá hasta el día 6 de enero del 2016, con cobertura en los 18 departamentos de Honduras.
El objetivo de la operación es reforzar los dispositivos de seguridad activos y pasivos en mercados, zonas comerciales, áreas bancarias, parques, ferias del agricultor y patronales para brindar seguridad a los miles de ciudadanos que acuden a efectuar actividades personales y familiares durante las festividades navideñas.
Durante el desarrollo de las operaciones se ejecutarán retenes móviles y fijos en áreas urbanas y rurales, ejes carreteros, registros en buses, taxis, vehículos de transporte y cualquier tipo de vehículo, para decomisar armas de fuego.
Adicionalmente, la operación está diseñada para ejecutar operaciones especiales en puntos específicos del país, patrullajes preventivos, operaciones para decomiso de drogas, municiones, explosivos, dinero, contrabando de mercaderías y decomiso de productos elaborados con pólvora.
También la detención de personas que transitan de manera ilegal por el territorio hondureño, ejecución de órdenes de captura, recuperación de vehículos y motocicletas robadas, así como la captura de personas y bandas delictivas a nivel nacional.
En los operativos participarán efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Migración, Fuerza Nacional Anti Extorsión (FNA), Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y alcaldías municipales.
Para contribuir con las operaciones de seguridad ciudadana durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, la población puede hacer sus denuncias al teléfono de emergencia 911 y a los teléfonos 2229-07-07, 9440-0150, 9440-0140.
Recomendaciones a la población:
1. Estar atento al entorno en bancos, cajeros automáticos, taxis, buses o cualquier unidad de transporte y lugares de desplazamiento.
2. No portar objetos de valor que llamen la atención del delincuente.
3. Sea discreto en sus actividades personales y familiares.
4. No estacione su vehículo en áreas inseguras. No deje objetos que llamen la atención dentro del vehículo.
5. Reporte su tarjeta de crédito en caso de robo, cuando haga una transacción en cajero automático memorice su clave de tarjeta de crédito, no la escriba.
6. Conduzca su vehículo con las puertas con llave.
7. Si aborda un taxi o bus, llame a un familiar diciéndole en qué número de taxi o bus se conduce.
8. Aplique medidas de seguridad en su casa, las que deben ser conocidas y aplicadas por toda la familia.
9. Asegúrese que al salir las puertas y ventanas de la casa queden debidamente cerradas.
10. No deje las llaves de la casa en un escondite fuera de ella.
11. Si pierde las llaves de su casa cambie de cerradura.
12. No deje notas en la casa advirtiendo de su ausencia.
13. Evite circular en lugares solitarios, principalmente en horas nocturnas.
14. Si va a retirar grandes cantidades de dinero, hágase acompañar de personas de absoluta confianza o solicite apoyo a la autoridad.
15. No se duerma en unidades de transporte (bus o taxi), no salga si toma medicamentos que provoquen somnolencia.
16. Denuncie cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia 911.