Las fuertes lluvias que se han registrado en la zona norte debido a una cuña de alta presión causaron el desbordamiento del río Leán, en el departamento de Atlántida.
Eso provocó la mañana de ayer inundaciones de calles, casa y hasta iglesias en la ciudad de Tela, pues las fuertes precipitaciones superaron los niveles de seguridad del río Leán. Debido a esa situación, las autoridades municipales decretaron alerta roja en el municipio. Mientras tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla por un período de 48 horas en el departamento de Atlántida.
Las autoridades instruyen a los cuerpos de primera respuesta y a los comités de emergencia a activar el monitoreo y proceder a la intervención de las comunidades que requieran evacuaciones preventivas con el fin de salvaguardar las vidas.
La alerta amarilla emitida por Copeco comprende a los municipios de Tela, La Ceiba, El Porvenir, Jutiapa, Esparta, La Masica, San Francisco y Arizona.
Desalojos
El Cuerpo de Bomberos desalojó la noche del viernes a seis personas, entre ellos cuatro niños y dos adultos, residentes en el barrio Hilancrek de Tela y realizaron supervisiones en barrios y colonias que estaban amenazadas por las lluvias que cayeron toda la noche. Copeco reportó el desalojo de 220 personas y hay 67 personas albergadas.
Las lluvias estaban acompañadas de fuertes vientos que provocaron caída de árboles en Lancetilla y el centro de Tela. Además, el paso entre San Pedro Sula y La Ceiba permaneció cerrado a la altura de la comunidad de Los Ángeles hasta el puente Leán. Mario Fuentes, alcalde de Tela, pidió ayuda aérea porque algunas comunidades estaban incomunicadas por las lluvias.
Las personas que resultaron afectadas por las inundaciones fueron trasladadas a zonas seguras, aunque a algunos lugares hubo problemas debido a que no había acceso y que son altamente vulnerables, ya que se encuentran cerca del Ramal del Tigre. El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que en Tela el acumulado de agua a causa de las lluvias alcanzó un máximo de 120 milímetros por metro cuadrado
Video en Twitter de las inundaciones en Tela
Río Leán. Entre Tela y La Ceiba. pic.twitter.com/JeHsXc2VvC
— Rafael Velásquez. (@Vangelarc) diciembre 5, 2015