Honduras

Misas negras y conspiraciones rodean entorno de elección de la nueva CSJ

FOTOGALERÍA
11.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los sondeos, aproximaciones, mensajes y llamadas ya son parte del ambiente que se vive previo a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia sin que falten las “misas negras” en las que han salido a la luz pública hasta denuncias de conspiración.

El país vive en estos momentos un “conflicto de intereses” que involucra a la sociedad civil, gremios profesionales, académicos, medios de comunicación, comunidad internacional y, sobre todo, a los partidos políticos.

El asesor presidencial Marvin Ponce puso un ingrediente en el proceso de negociaciones cuando, desde Casa Presidencial, denunció un supuesto conciliábulo entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, con el líder del partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales.

Marvin Ponce: Mel Zelaya y Jorge Rivera conspiran para no elegir nueva corte

Foto: El Heraldo

“Hemos tenido conocimiento de primera mano y de información muy cercana de que se está montando una conspiración para que no se elija a la nueva Corte Suprema de Justicia, que no se generen los consensos en el Congreso para que sigan los actuales', sostuvo Ponce.

Reveló que 'desgraciadamente tenemos conocimiento de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, don Jorge Rivera Avilés, y otros magistrados, estarían conspirando juntamente con el expresidente Manuel Zelaya Rosales para que no se generen consensos, que no se llegue a los 86 votos para nombrar una nueva Corte Suprema de Justicia'.

Jorge Rivera Avilés: Me alisto para mi jubilación

Foto: El Heraldo

“Quiero manifestar que soy el primer interesado en que se elija una nueva Corte de Justicia, de mi parte estoy alistando mi jubilación, estoy haciendo las inauguraciones de las últimas obras. Quiero decirle al pueblo hondureño que no tengo ningún interés en continuar como Presidente de la Corte”, dijo el funcionario judicial.

Como está claro que su período terminó, Avilés contó que en los últimos días se ha estado despidiendo de sus amigos en el Poder Judicial. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia rechazó la declaración del asesor presidencial, Marvin Ponce, que lo vincula a una supuesta conspiración para quedarse

'Mel' Zelaya: Es ridículo pedir que no hagamos acuerdos

Foto: El Heraldo

'Pedirle a un político que no haga cabildeos, acuerdos o reuniones es absurdo y ridículo. Los políticos vivimos haciendo permanentemente acuerdos, el principal objetivo de este mes es discutir las reformas a la Ley Electoral', mencionó Manuel Zelaya.

Zelaya desvirtuó los señalamientos de Ponce al señalar que 'vive especulando y tirando globos sondas', debido a su condición de asesor de la Presidencia de la República. 'La posición de Libre es que no apoyamos el proceso de selección ni de la Junta Nominadora porque surgió de vicios de origen'.

'Hemos quedado 31 (diputados), pero ya quedamos solo 30 en esto de la Corte Suprema, porque se está especulando con uno' que no votará en plancha, reveló.

Mauricio Oliva: Es un cálculo político irresponsable

Foto: El Heraldo

El presidente del Congreso Nacional, Maurico Oliva, confirmó en HRN las negociaciones que se están haciendo con otros partidos para llegar a un acuerdo, pero no deja de preocuparle rumores según los cuales la oposición, sobre todo el partido Libre, pretenda que la actual Corte se quede por dos años más.

Siendo así, “con la nueva correlación de fuerzas del próximo Congreso ellos tendrían una posibilidad de elegir otra corte”. “Si es así”, agregó Oliva, “es un cálculo de tipo político de poca responsabilidad para con el deber que tenemos los diputados de elegir libremente una nueva Corte Suprema de Justicia”.

Nasralla pide audiencias

Por su parte, Salvador Nasralla, líder del Pac, llegó al Congreso Nacional a pedir la lista de los 45 aspirantes a magistrados porque, según él, hay muchos de procedencia dudosa que “se han colado”.

Nasralla pidió iniciar de inmediato “audiencias públicas” con estos nominados para que los conozca el pueblo hondureño.