Tegucigalpa, Honduras
A partir del próximo lunes, los ciudadanos podrán solicitar la constancia de antecedentes penales a través de Internet.
Para lo anterior, se habilitará un espacio en el sitio web oficial de la Corte Suprema de Justicia.
También a partir de la misma fecha, se entregará en forma gratuita la constancia de antecedentes penales para fines exclusivamente laborales a los hondureños menores de 25 años.
Esta disposición fue aprobada por el Consejo de la Judicatura, el cual se exonera a los jóvenes en este rango de edad del pago alguno para la adquisición del documento siempre y cuando se solicite para actividad laboral.
Ya las personas de la tercera edad gozan de este privilegio.
El próximo lunes, cuando entre en vigencia el sistema en línea, publicaremos un paso a paso sobre cómo solicitar el documento.
“Trancazo”
Sin embargo, se registrará un aumento de 100 lempiras en las constancias para trabajo que las soliciten los hondureños entre 26 hasta 60 años.
Su costo será de 150 lempiras. También incrementará 50 lempiras las constancias que se utilizan los trámites migratorios. Su nuevo precio será de 200 lempiras.
Cifras oficiales destacan que en el año 2015 se emitieron un total de 521,042 constancias de antecedentes penales a nivel nacional, de las cuales 447,560 obedecen a solicitudes de trabajo y estudio; 64,743 fueron solicitadas para otro tipo de actividades y 8,739 documentos fueron entregados gratuitamente a la población de la tercera edad.