Tegucigalpa, Honduras
Bajo estrictas medidas de control permanecen los 74 pandilleros de la mara 18 que el pasado jueves protagonizaron una reyerta que dejó como saldo dos internos muertos y ocho heridos.
Los menores infractores incluso son acompañados por miembros de seguridad al momento que realizan su aseo personal.
Esta medida se tomó luego de que el lugar fuera intervenido por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) debido a que las autoridades habían perdido el control de los pandilleros, quienes tenían en su poder armas automáticas y de grueso calibre; estas últimas no fueron encontradas por las autoridades a pesar de la exhaustiva inspección de las instalaciones.
Debido a las reyertas el perímetro está resguardado por 50 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como por agentes “Cobras”, estos últimos permanecen en el interior del lugar para accionar de forma inmediata en cualquier circunstancia violenta.
Fuentes dijeron que la orden emitida por Fusina es que el dispositivo será permanente durante las 24 horas del día para mantener el control de las instalaciones.
Extienden medidas
Fuentes ligadas a la correccional juvenil revelaron que en el centro para menores Cobras” también se tomó la determinación de separar a los privados de libertad por edad.
“Están tres en cada celda, las cuales fueron restauradas luego “de que ellos mismos rompieron las paredes, por lo que se colocaron láminas de acero entre las paredes y las puertas están elaboradas de acero también”, comentó la fuente.
En esta minicárcel hay 52 pandilleros recluidos, de los cuales 42 están pendientes de que se les elabore su expediente criminal, en el cual constan su fotografía de cara, tatuajes, cicatrices, huellas dactilares, su nombre completo, el de sus padres, infracción (delito) por la que está preso y a qué organización criminal pertenece.
Se conoció que por ser una población carcelaria menor se tiene mejor control que en Renaciendo, donde se alberga a 170 menores infractores, según datos hasta el pasado domingo.
En el caso de los integrantes de la banda Los Chirizos, se dijo que siguen en el módulo de filtro (entrada al centro), bajo estricta vigilancia del personal de seguridad. “Todo está tranquilo, el control está en manos de las autoridades”, aseguró.