El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que las exoneraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo beneficiarán a los sectores de bajos ingresos, no a quienes más tienen.
'Queremos asegurarnos que las exoneraciones del Impuesto Sobre la Renta no vayan a beneficiar a los que más tienen, sino por el contrario, a los que menos salario devengan, es decir, a los que más lo necesitan', expresó durante una intervención ante la prensa en Casa Presidencial.
El mandatario informó que en la reunión sostenida el miércoles con representantes del Partido Liberal se solicitó revisar este tema así como apoyar a los asalariados, por lo que se decidió elaborar una propuesta que será remitida al Congreso Nacional.
Además, este es un beneficio que abarca alrededor de un millón 500 mil trabajadores, destacó.
A inicios de esta semana, el Poder Ejecutivo vetó el decreto 152-2015 que modifica el artículo 22 de la Ley del ISR, en el que se propone eximir del pago de ese impuesto a los trabajadores que ganan menos de 15,087 lempiras, pero que, producto de algunos cambios en relación a lo negociado, eleva de 812 a 2,300 millones de lempiras el monto que dejaría de ingresar a las finanzas públicas.
'No se hagan pasar por ovejas'
Hernández Alvarado envió un mensaje de agradecimiento a una parte del sector empresarial por contribuir con el desarrollo de Honduras al pagar sus impuestos debidamente.
“Y al otro grupo… en vez de pretender adjudicarse una bandera de apoyo a los que menos tienen, lo que deben hacer es pagar adecuadamente, como debe de ser, sus impuestos”, remarcó.
El gobernante hondureño agregó que “aquí no calza que algunos se hagan pasar por ovejas, pero que realmente sean otra cosa”.
Dinero bien invertido
El titular del Ejecutivo explicó que los impuestos pagados debidamente van a fortalecer los servicios de seguridad, salud, educación, programas sociales e infraestructura.
“Queremos asegurarnos de que ese dinero sea muy bien invertido de manera transparente, como debe ser, y si hay algún asomo de mal manejo de esos recursos, nosotros pedimos de la población dar esa información para actuar en consonancia”, indicó.