Copos de humo contaminado nublaron por varias horas la zona donde funciona el crematorio municipal de Tegucigalpa. La humareda inició cerca de las 10:00 de la mañana luego que se provocara un incendio entre los restos de basura. Las bocanadas de materiales tóxicos se extendieron hasta las 3:00 de la tarde, luego que personal de
la Alcaldía, Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se trasladaran a la zona para sofocar las llamas.
A través de las cisternas de bomberos se transportaron más de 20 mil galones de agua al lugar.
German Pavón, gerente del departamento de desechos sólidos de la comuna, dijo que “de forme preliminar se puede establecer que el incendio fue provocado como un acto de vandalismo, pero se desconoce quiénes son los responsables”.
En el lugar al momento del incendio habían alrededor de 500 personas, entre empleados de la comuna, pepenadores y personas de diferentes iglesias que todos los días llegan a entregar donaciones y a predicar la Palabra de Dios.
“Las llamas se expandieron casi al instante debido a que el viento estaba en dirección del relleno.
Además, las altas temperaturas que se registraron entre las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde contribuyeron aún mas”, dijo Pavón.
El especialista en desechos sólidos explicó que “un incendio en rellenos sanitarios jamás se apaga con agua, porque lo que hace el líquido es que al entrar en contacto con los gases reactiva el fuego en vez de apagarlo”, explicó el funcionario.
Por esta razón le lanzaron además basura y tierra del mismo plantel.
El incendio fue controlado, pero debido al gas que está en los rellenos este podría volver a iniciarse, reveló el funcionario municipal.
Al menos unas cuatro toneladas de basura se quemaron en el siniestro, según las autoridades edilicias.
La preocupación de los representantes de los cuerpos de socorro es que debido a la quema de la basura se desprende una serie de contaminantes orgánicos persistentes, los cuales son cancerígenos y provocan graves daños a la salud de los seres humanos.
Calidad del aire
Por su parte, Dennis Arturo López, bombero, explicó que el gas metano activa las llamas, además de ser un contaminante tóxico que puede desencadenar el cáncer.
En la labor de apagar el siniestro se incorporaron 15 apagafuegos, tres técnicos de Copeco y 20 personas de la comuna. Además, Jonathan Laínez, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, informó que en la actualidad las calidad del aire en la ciudad es buena gracias a la reducción de incendios forestales.
En esta ocasión los fuertes vientos ayudarán a que rápidamente se diluyan los contaminantes esparcidos al presentarse el incendio, de acuerdo con Laínez. En este lugar, en varias ocasiones se han reportado quemas aunque han sido controladas