Abarrotadas permanecieron este lunes las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde cientos de personas acudieron para realizar distintos trámites en esta entidad, específicamente la gestión de pasaportes.
Desde tempranas horas, los ciudadanos llegaron a la sede de esta institución situada en la colonia Las Torres y a medida que transcurrían las horas la frustración se apoderó de la gente ante la falta de comunicación del personal que no brindaba explicaciones de los retrasos en las diligencias.
Según algunos testimonios, el sistema de emisión de pasaportes colapsó y por esa razón las personas tuvieron que esperar más tiempo de lo normal para obtener este documento requerido para viajar al exterior.
Horas después, Migración confirmó los fallos en el sistema de emisión de los documentos y anunció que tratarían de reanudar el servicio lo más pronto posible.
El INM es el encargado de regular la política migratoria del Estado, el cual se creó a partir del artículo seis del decreto ejecutivo PCM 031-2014 del 2 de julio de 2014, donde se estableció la supresión de la Dirección General de Migración y Extranjería contenida en el decreto legislativo 208-2003 y sus reformas, sustituyéndose por el Instituto Nacional de Migración.
El interesado en tramitar su pasaporte debe de adquirir una cita en la sucursal bancaria de su preferencia con solo presentar su identificación personal, posteriormente debe de acudir a las oficinas del INM el día y la hora indicada en el recibo de pago, donde mostrará tanto el comprobante como su tarjeta de identidad, respectivamente.
En el caso de una cita de emergencia se debe efectuar un pago adicional de 20 dólares equivalentes a 455 lempiras.
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