Honduras

TSC recibió solicitud de información de altos mandos policiales del ministro de Seguridad

La petición se realizó a inicios de esta semana y coincide con la demanda realizada por la comisión para la depuración policial

FOTOGALERÍA
15.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta informó que a inicios de esta semana el ente contralor del Estado recibió una solicitud de información de altos mandos policiales girada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, la cual coincide con la petición hecha por la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional.

'Debo aclarar que el lunes de esta semana, el general Pacheco mandó a solicitar al Tribunal esa información en los mismos términos que establece el comunicado -de la comitiva-', declaró.

No obstante, la funcionaria aseguró que 'aunque sea la Comisión nosotros no podemos dar resultas de las investigaciones sin estar publicadas, entonces única y exclusivamente se le han informado los nombres de los expedientes que recibimos de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial -DIECP- en que fecha lo recibimos y en que estado está'.

A pesar de la solicitud realizada el jueves por esta delegación a varias instituciones estales, en su mayoría operadores de justicia, el TSC no había recibido aún ninguna notificación oficial al respecto, mientras que ese mismo día también se le contestó la demanda al ministro de Seguridad, indicó.

Estos son los nueve generales que se encuentran bajo evaluación de la comisión de depuración policial.
Lea también: Este sábado debe de estar la primera lista de depurados

No va a depurar
'La Comisión no va a depurar al Tribunal Superior de Cuentas, va a depurar a un órgano que es la Policía Nacional; una comisión no está sobre la ley del TSC, la cual es específica en cuanto al órgano de administración de los procesos contralores y es una ley que está sobre cualquier ley que versa sobre la misma materia', puntualizó de Anchecta.

Además, resaltó que la legislación actual establece una prohibición de dar los expedientes porque es una etapa de un juicio.

La profesional del Derecho reconoció que 'todos los expedientes que se han investigado hasta este momento no son de 'miau miau', sino de altos oficiales que han tenido cargos en tres escalas: mediano, alto y muy alto'.

Investigaciones
'Tenemos tres colores de rojo; intenso, carmin y uno más o menos definido porque todas las investigaciones están en esta etapa. Dos que están en un rojo intenso que ya pronto serán notificadas, tres expedientes que han salido ya y fueron notificados el año pasado a los responsables, sujetos pasivos que salieron sin enriquecimiento ilícito', detalló.

Aunque, la representante del TSC advirtió que este es un procedimiento 'bien largo', el cual se va a prolongar en la medida que el sujeto pasivo, es decir a aquel que se le está solicitando la información no contribuya.

Daños patrimoniales
Por otro lado, lamentó que 'nos estamos centrando en la cuestión de la Policía solo en el enriquecimiento ilícito, pero hay que centrarnos en todas las decisiones administrativas que se tomaban y tomaron y se hizo que se cometieran daños patrimoniales'.

'El enriquecimiento ilícito es una cosa de dos, pero a veces de repente el daño patrimonial pueda ser que este sea más grande', agregó de Anchecta.

En cuanto a la depuración policial, sugirió que se deben de incluir a todas las instancias al igual que aquello que atañe a la administración de una institución.

Le puede interesar: Altos mandos de la Policía Nacional reprobaron pruebas de confianza