Honduras

Embajada de EE UU brindó información sobre policías implicados en crímenes

La representación diplomática ratificó indicios creíbles de uniformados implicados en violaciones de derechos humanos

FOTOGALERÍA
21.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Embajada de los Estados Unidos de América suministró información a la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional de Honduras referente a investigaciones de hechos de corrupción en esta institución armada, donde se ratificó indicios creíbles de uniformados involucrados en violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas y otros crímenes.

La comitiva sostuvo una reunión con la representación diplomática de esa nación del norte, donde el embajador James Nealon aseguró que los miembros de la carrera policial beneficiados con entrenamiento y otros programas de parte de EE UU no se encuentran ligados a actos irregulares o reñidos con la ley.

Esta es la declaración sobre el encuentro de funcionarios de la embajada estadounidense con la comisión depuradora:

La Comisión Especial para la Reforma de la Policía solicitó información a la Embajada de los Estados Unidos de América relacionada con su investigación sobre hechos de corrupción de la policía, y se le proveyó dicha información.

La gran mayoría de esa información ya había compartida con el Gobierno de Honduras durante varios años mediante los mecanismos normales que existen para informar al Gobierno cuando la embajada da cuenta que existen indicios creíbles que oficiales de policía han estado involucrados en violaciones a los derechos humanos, tráfico de narcóticos u otros crímenes serios.

Como país amigo de Honduras, los Estados Unidos de América apoya a los esfuerzos de la Comisión y considera que es el deber de todos compartir la información que posee para que la depuración tenga éxito.

“La Embajada no está investigando a la Policía Nacional de Honduras – esa es labor de Honduras. Sin embargo, contamos con programas sustanciales de entrenamiento y de otros tipos para oficiales de policía, y las leyes de los Estados Unidos requieren que la Embajada esté confiada que el personal que recibe esa asistencia no esté involucrado en violaciones serias a los derechos humanos, tráfico de narcóticos, u otros crímenes que no sean compatibles con la política exterior de los Estados Unidos”, afirmó el embajador James Nealon.

Le puede interesar: 'Este es el momento para trabajar en depurar la Policía'

A partir de las 2:00 de la tarde de este jueves, el pleno de esta delegación tendrá una reunión, donde se tomarán decisiones relacionadas con nueve altos mandos policiales, cuya información y hojas de servicio fueron solicitadas a entidades del Estado, en su mayoría operadores de justicia para su respectiva evaluación.

El pastor Alberto Solórzano, miembro de esta comisión confirmó que ya fueron notificados por el actual director de la Policía Nacional, Félix Villanueva sobre la suspensión de los 25 agentes del orden señalados en haber participado en casos emblemáticos como el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides González Irías y el exasesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, cuyos informes fueron divulgados por EL HERALDO.

Ficha de los policías hondureños vinculados en crímenes de alto impacto.

Ficha de los policías hondureños vinculados en crímenes de alto impacto.
Lea más: Policías señalados en crímenes de alto impacto se encuentran suspendidos