El juez con jurisdicción nacional dicto este martes un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra siete miembros de la banda traficante de personas que operaba en Honduras desde 2005.
Este fue el resultado de la audiencia inicial contra los imputados, la cual comenzó a las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Letras Penal de la Granja y finalizó a las 4:30 de la tarde.
Los detenidos serán recluidos nuevamente a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).
Los acusados de traficar con migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos fueron capturados el pasado jueves mediante la Operación Coyote.
Los coyotes que guardarán prisión en Támara son el supuesto cabecilla de la organización, German Rosendo 'Chendo' Romero, Oscar Barrera, Erick Romero, Gustavo Romero, Ottoniel Romero, Rosa Carbajal y Dulce Guerrero.
Estas personas operaban en cuatro departamentos del país, Copan, El Paraiso, Francisco Morazan y Cortes.
Alrededor de 35 a 40 personas eran trasladadas en cada viaje que realizaba la banda criminal rumbo a EEUU.
La cantidad de dinero que le cobraban estos coyotes a cada persona por trasladadarlas era de 5,000 a 8,000 dólares.
La Operación Coyote fue ejecutada la mañana del jueves por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalia Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Aparte de las capturas en el operativo, les aseguraron a estas personas 12 bienes, entre viviendas y lotes de terreno, asimismo 13 cuentas bancarias, ocho vehículos, además siete cabezas de ganado y una moto.
Todos estos bienes pasaron a la administración de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI).
Mientras tanto el Ministerio Público sigue una investigación en contra de los imputados para conocer si tenían vínculos con la organización del crimen organizado de origen mexicano, denominado Los Zetas.
Los siete detenidos en el marco de la Operación Coyote comparecieron este martes en audiencia inicial celebrada en los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.
Los encausados fueron capturados el pasado 9 de junio en diversos allanamientos, aseguramientos e incautaciones realizados por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en conjunto con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fessco) en los departamentos de Cortés, Copán, incluyendo la capital.
Durante la audiencia de declaración de imputado se les dictó detención judicial a los acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas en perjuicios de testigos protegidos al igual que lavado de activos.