Tegucigalpa, Honduras
Los buses urbanos, rapiditos y taxis ya no cobrarán en efectivo sino por medio de una tarjeta prepago.
Esta medida la estipula claramente el reglamento de la nueva Ley de Transporte Terrestre que será publicado hoy en el diario oficial La Gaceta, al que EL HERALDO tuvo acceso exclusivo.
Esta regulación será aplicada por los comisionados del Instituto Nacional del Transporte Terrestre en Honduras (INTTH), que este jueves fueron nombrados por el presidente Juan Orlando Hernández.
Los seleccionados son: el economista Melvin José Ferraro, el abogado Roberto Zacapa y la mercadóloga Pyubani Williams.
Los comisionados tendrán que elaborar otros reglamentos y manuales para adecentar el rubro del transporte, que fue penetrado por el crimen organizado.
El reglamento
Entre estas principales tareas está la implementación del Sistema General de Recaudo.
El artículo 78 del reglamento define este instrumento como un sistema en el que se registrarán todas las operaciones de débito y crédito generadas por la operaciones del INTTH. Entre ellos se detallan las tarifas de recaudo embarcado, tarifas por concesiones, multas y otros ingresos.
El Sistema de Recauda Embarcado lo define el artículo 79 del reglamento como un conjunto de equipos y sistemas tecnológicos orientados a la recaudación de tarifas aplicadas a los buses urbanos, buses de tránsito rápido y taxis, entre otros.
Este indica que la recaudación de estos tres tipos de transporte se “debe realizar bajo la modalidad de tarjetas prepago”.
Además detalla que posteriormente se aplicará este mismo sistema a otras modalidades del transporte terrestre.
Los buses urbanos grandes cobran una tarifa de 4.00 lempiras, los buses rapiditos entre 10.00 y 11.00 lempiras y el taxi colectivo 13.00 lempiras.
Para hacer estos cobros el reglamento en su artículo 81 prevé la tenencia de equipos y sistemas que como mínimo estarán compuestos por tarjetas prepago, maquinas validadoras, expendedoras y una plataforma e infraestructura tecnológica para los sistemas de información centrales.
De acuerdo con el documento, para la aplicación de esta y otras medidas se tendrá como mínimo un plazo de un año.
Sin embargo, en un comunicado emitido este jueves por el Poder Ejecutivo se anunció que el sistema de Recaudo Embarcado se implementará en los próximos días.
Al igual que el Sistema de Videovigilancia Embarcada, el Sistema de Control y Monitoreo de Flota y el Centro de Control de Operaciones.
Todos estos servicios podrán ser suministrados a través de una alianza pública-privada, detalla el comunicado.
La Ley de Transporte Terrestre entró en vigencia el 21 de marzo de este año al ser publicada en el diario La Gaceta, pero no se había aplicado por falta de reglamentos.
Misión
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente Juan Orlando Hernández presentó a las nuevas autoridades del INTTH y señaló que su responsabilidad será construir un sistema moderno, eficiente y seguro, que garantice un transporte digno.
Hernández advirtió que “este proceso no va a ser fácil, ni será un proceso a corto plazo, pero les daremos dignidad a los usuarios” del transporte público.
Reconoció que “el transporte público ha estado en una situación calamitosa”, pero aseguró que ahora pasará por un proceso de renovación.
“La nueva Ley de Transporte será un punto de inflexión, un antes y un después en la vida de país”, expresó.
Recordó que “la Dirección de Transporte desde hace años ha significado corrupción y mafias”.
“Eso ha llevado al punto de conflictos entre el mismo sector, como el tema de la extorsión, asaltos, en fin, una gran cantidad de situaciones oscuras”, agregó Hernández.
Refirió que la nueva ley contempla un nuevo sistema que se complementará con el número de emergencia 911, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y el Instituto de la Propiedad.
“Nuestra aspiración es que, si alguien va a pedir una concesión, ya no tendrá que ir a un despacho físico sino que podrá ir a un banco para hacer ese trámite”, comentó.
A los empresarios del rubro les recordó que el transporte público es una responsabilidad del Estado y por ende “el sistema de transporte público es del Estado hondureño, no es de nadie en particular”.
Liquidación
Ayer, la Comisión Liquidadora de la Dirección Nacional de Transporte (DNT) inició el proceso de cancelación de los empleados con la creación de un cronograma de trabajo.
Reunidos los liquidadores Felipe Morales, Roberto Pineda y Emilio Hernández Hércules en las instalaciones de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), que funcionará como su sede, informaron sobre la salida de unos 680 trabajadores.
Morales dijo que se requieren cerca de 100 millones de lempiras para pagar los derechos de estos empleados, y aseguró que recibirán lo que por ley les corresponde.
Al respecto Emilio Hernández, miembro liquidador, garantizó que el trabajador que sea cancelado recibirá al mismo tiempo el dinero que le corresponde por sus servicios, ya que los fondos están disponibles. Recordó que en el comunicado emitido por el Poder Ejecutivo se da la opción de que estos trabajadores puedan laborar en el INTTH, pero recordó que la nueva Ley de Transporte Terrestre estipula un riguroso proceso para la selección de este nuevo personal.
Por su parte, Roberto Pineda aseguró que sostuvieron reuniones con trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas (Insep) para que se les entreguen los documentos necesarios para desarrollar la liquidación