Un ambiente de zozobra y desesperanza se respira entre los empleados en el nuevo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), a la espera que se instale hoy la Comisión Directiva del Transporte, cuyo papel será restructurar y modernizar este rubro en Honduras.
Pese a que ya está confirmado que son 685 empleados los liquidados, todavía la comisión liquidadora no emite ningún sobre en blanco que ratifique oficialmente el despido de algún funcionario.
Una de las empleadas de la exdirección General de Transporte manifestó 'Estamos claros que vamos a ser despedidos y así como están las cosas no sabemos si se nos van a pagar nuestros derechos'.
El vocero de la Comisión Liquidadora del Transporte, Felipe Morales,manifestó que este proceso podría durar hasta dos meses y que en este momento se está recabando toda la información de los empleados para tomar las decisiones.
Asimismo Morales, dijo que aún no tienen establecido que cantidad de dinero se podría erogar para hacerle frente a las prestaciones labolares de los trabajadores de transporte.
En ese sentido la Comisión Liquidadora está a la espera que la Comisión Directiva de Transporte se establezca para coordinar la estrategia para despedir a los empleados.
Pese a que hoy tenían que comenzar con el proceso de restruccturación, a la 11 de la mañana todavía no habían llegado a las instalaciones del IHTT los nuevos directivos del transporte.
Esta serán las funciones del IHTT
El trabajo de los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se centrará en cuatro pilares fundamentales: Personas, infraestructua, rutas y unidades, así lo dio a conocer en horas del mediodíael comisionado Roberto Zacapa, miembro de la Comisión del INTT, durante una comparecencia en Casa Presidencial.
El funcionario dijo que entre sus principales tareas está implementar el Sistema de Seguridad en las unidades.
Confirmó que el efectivo desaparecerá y con la implementación del sistema de tarjetas prepago.
Por su parte Melvin Ferraro, dijo que otro de los componentes escenciales en este trabajo es de transparentar los procesos. En ese sentido dijo que tendrán que registrar los nombres de los conductores y sus ayudantes, además de crear un registro de los permisos de operación.
Informó que en los próximos días se implementará el uso ventanilla única para que los pagos se realicen por la banca privada.
Así también la comisionada Pyubani Williams informó que se trabaja en un plan maestro para el reordenamiento de rutas. Advirtió que la ley establece multas y sanciones, por lo que lo operadores del transporte deberán cumplir lo establecido.
Refirió también la creación de un centro de controles para monitorear todos los aspectos que serán implementados.