La XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se reúnen este jueves en la Roatán, Islas de la Bahía, al norte de Honduras.
Los mandatarios presentes y cancilleres -en sustitución de los ausentes- estarán abordando la problemática de la región. Adicionalmente hoy se hará oficial el traspado de presidencia del SICA.
En la tarde del miércoles la canciller hondureña Maria Dolores Agüero presidió la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores donde se realizó el traspaso protempore de la presidencia del organismo.
Honduras entrega el cargo y Nicaragua asume por un año la presidencia. El cambio se oficializará este jueves pese a la ausencia de Daniel Ortega en el encuentro desarrollado en la paradisiaca isla hondureña.
Pese a la ausencia el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández aseguró que “tanto el presidente Ortega como el presidente Solís estos días atrás me han manifestado su voluntad de integracionismo, la han calificado como una voluntad inquebrantable”.
Dijo que el deseo de integración en el caso de Nicaragua también puede verse con su intención de sumarse a la Unión Aduanera que ya existe entre Honduras y Guatemala.
“Con Guatemala este proceso está más que consolidado, prácticamente estamos al borde de iniciar los primeros pasos”, dijo al referirse a esta unión.
Recordó que la misma propuesta se realizó a El Salvador donde encontraron mucha receptividad.
Los logros
El mandatario dijo a los presidentes y autoridades que durante los seis meses que ha ostentado la presidencia pro témpore de este sistema “Honduras ha asumido con sentido de responsabilidad” este puesto.
“Y con tesón hemos buscado opciones viables y posibles para que este (sistema) sea más eficiente y avanzar de manera constructiva en el proceso de integración y garantizar el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra región en beneficio de nuestra gente”, expresó.
+Llegada de mandatarios a la Reunión de miembros del SICA