Honduras

De emergencia convocan a pleno de CSJ por caso narcopolicías

FOTOGALERÍA
05.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El juez natural que conocerá el caso de los seis oficiales de la Policía Nacional solicitados en extradición por Estados Unidos podría designarse este día por el Poder Judicial de Honduras.

De igual forma se podría nombrar al togado que conocerá el caso de una séptima persona reclamada por Estados Unidos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó la convocatoria de un pleno de emergencia para seleccionar a los magistrados que fungirán como jueces para estas dos peticiones.

“Nosotros hemos recibido una petición formal por parte del gobierno americano en torno a expatriar a estas personas con el propósito de que se sigan los canales jurídicos correspondientes', declaró Argueta.

Agregó que 'lo que compete al Poder Judicial es hacer la convocatoria, que ya la hemos hecho desde anoche (jueves) a los compañeros magistrados y magistradas para la designación de el o la jueza que conocerá el procedimiento de extradición de las personas solicitadas”

Los seis policías acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York son los subcomisionados Mario Guillermo Mejía Vargas y Carlos José Zavala Velásquez, así como el comisario Víctor Oswaldo López Flores.

También los subcomisarios Jorge Alfredo Cruz Chávez y Ludwig Criss Zelaya Romero, este último supuestamente ya abandonó el país, y el inspector Juan Manuel Ávila Meza.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, los oficiales junto al hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, están involucrados en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

La convocatoria del pleno se hizo de emergencia debido a que los empleados del Poder Judicial se encuentran de vacaciones.

Una vez designado el juez que analizará la solicitud de extradición, ya se pueden librar las órdenes de captura en contra de los acusados.

Además se solicitarán las alertas migratorias para que los oficiales no puedan salir del país y, en caso de que ya lo hayan abandonado, que la Policía Internacional (Interpol) les dé seguimiento.

EL HERALDO conoció, a través de una fuente gubernamental, que la petición de extradición de los policías llegó el jueves pasado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y en un término de 24 horas fue remitida a la CSJ.

La supuesta conspiración para introducir droga al país norteamericano habría sido captada en un video por agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con la demanda, los agentes estuvieron presentes en la reunión en la que Lobo acordó con los policías acusados dar logística para transportar droga por Honduras con el objetivo de que finalmente fuera llevada a Estados Unidos.

En el video se ve a los seis policías mostrando un mapa de Honduras donde estaban ubicados los puntos de control policial, los lugares de almacenamiento y la ruta planificada para transportar la cocaína.

A los oficiales se les señala de haberse repartido 1.8 millones de dólares por facilitar las condiciones para traslado de la cocaína.

A cada oficial se le pagó la cantidad de 100 mil dólares por participar en la custodia de la droga y acordaron que 200 mil dólares fueran repartidos entre otras personas que colaboraron en el operativo.

Mientras, Lobo recibió un millón de dólares, según la acusación.

Séptima extradición
A su vez, Argueta anunció que una nueva solicitud de extradición ingresó en horas de la tarde a la Secretaría general de la CSJ.

Sin embargo, manifestó que es una persona que no ha estado vinculada con cargos públicos.

Está séptima persona solicitada en extradición se trata de un empresario, quien también estaría ligado al narcotráfico, dijo Argueta.

“Es un ciudadano particular, no ha ostentado cargos públicos... no he verificado, únicamente hemos dado lectura al contenido de la solicitud que es un poco específica en algunos puntos, pero no en otros, y también se le dará el trámite establecido por la ley”. La reunión del pleno está programada para realizarse a las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Poder Judicial.

Cancelados
El 30 de junio, al trascender la acusación contra los policías, la Comisión Especial de Depuración Policial instruyó al secretario de Seguridad, Julián Pacheco, para que cinco oficiales solicitados en extradición fueran cancelados inmediatamente de la institución.

El sexto uniformado, Carlos Zavala, había sido depurado de la Policía Nacional desde el 18 de mayo, por la Comisión.

La Comisión ha depurado a 158 policías, entre cancelados y suspendidos.

Honduras ha extraditado a 11 hondureños a Estados Unidos para que enfrenten cargos por tráfico de drogas.

Entre estos se encuentra el expolicía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, llevado a la nación norteamericana el 15 de octubre de 2015.

Foto: El Heraldo