Honduras

Honduras: Capturan a expolicía Ludwig Criss Zelaya Romero

El exsubcomisario policial deberá comparecer en la audiencia de presentación de pruebas el 17 de agosto, resolvió juez natural

FOTOGALERÍA
13.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El sexto policía extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero fue capturado este miércoles en un lugar no precisado del territorio hondureño, confirmaron las autoridades policiales.

Zelaya compareció este mismo día en audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se le fijó para el 17 de agosto su audiencia de presentación de pruebas como parte del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.

El detenido fue trasladado al Primer Batallón de Infantería del sector de Mateo del Distrito Central.

El exsubcomisario cancelado de la institución armada fue uno de los señalados por el gobierno de los Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y armas.

El sexto policía extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero fue enviado al Primer Batallón de Infantería, luego de comparecer en audiencia de información por su proceso de extradición.

El sexto policía extraditable Ludwig Criss Zelaya Romero fue enviado al Primer Batallón de Infantería, luego de comparecer en audiencia de información por su proceso de extradición.
A inicios de este mes trascendió que el encausado abandonó el país conforme a registros migratorios, pero ese extremo no fue confirmado por las autoridades pertinentes.

Zelaya Romero también está acusado de usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la actividad de narcotráfico para la que fueron contratados por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Cinco de los seis expolicías extraditables se entregaron el pasado 11 de julio a la Administración para el Control de Drogas (DEA) por lo que fueron trasladados hacia Nueva York donde se encuentran detenidos y custodiados en un penal de Manhattan.

Expolicías hondureños acusados por los Estados Unidos.
Lea: Expolicías hondure?os se declaran no culpables en Corte de Manhattan

Sentencia
En caso de que el imputado sea declarado culpable por la justicia estadounidense enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

No obstante, se informó que el exagente del orden también siguió el mismo camino de sus compañeros y decidió entregarse sin oponer resistencia a los efectivos policiales, quien será presentado en las próximas horas ante los medios de comunicación y se procederá a iniciar el proceso legal correspondiente a su extradición.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Bustillo fue notificado para que conozca el expediente de este exuniformado, cuya audiencia de información se celebrará luego que culmine la comparecencia de Sixto Obed Argueta García, quien es otro hondureño pedido en extradición por los EE UU que fue arrestado el martes por la Policía Nacional.

A las 3:00 de la tarde se notificó la llegada del exoficial a las instalaciones de la CSJ para comparecer en la audiencia de información, donde conocerá las razones de Estados Unidos para pedirlo en extradición.

Mientras que aproximadamente a las 5:00 de la tarde se conoció que la audiencia de presentación y evacuación de pruebas se fijó para el próximo 17 de agosto.

El exsubcomisionario fue enviado al Primer Batallón de Infanteria en la zona de Mateo.

Fuertemente custodiado y con el rostro cubierto llegó el expolicía Ludwig Criss Zelaya, solicitado en extradición, a la Corte Suprema Justicia, foto: Emilio Flores / EL HERALDO.

Fuertemente custodiado y con el rostro cubierto llegó el expolicía Ludwig Criss Zelaya, solicitado en extradición, a la Corte Suprema Justicia, foto: Emilio Flores / EL HERALDO.


Entrega
En este momento él está bajo resguardo en una unidad de la Policía Nacional, posteriormente va a ser puesto ante el juez natural que la Corte Suprema de Justicia nombró para llevar el caso', informó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas.

Agregó que 'él -Ludwig Criss- tenía orden de captura, no un requerimiento fiscal emitida con fines de extradición por los delitos de conspiración para introducir droga al territorio norteamericano'.

El funcionario aseguró que Zelaya Romero no formó parte de la negociación de los otros exuniformados y a raíz de la presión que sufrió decidió ponerse a disposición de las autoridades policiales.

Foto: El Heraldo

El subcomisionado Luis Osavas brindó detalles sobre la aprehensión de Ludwig Zelaya Romero.
Le puede interesar: Confirman nueva extradición solicitada por EE UU