El presidente de la República, Juan Orlando Hernández llegó este miércoles al Congreso Nacional para entregar el anteproyecto de ley del Código Tributario.
El mandatario se reunió con la Junta Directiva del Poder Legislativo, con el sector social de la economía informal y los empresarios.
La nueva normativa busca la simplificación de los trámites fiscales, además contiene la creación de un monotributo y recoge prácticas internacionales.
Representantes de las organizaciones empresariales solicitaron a los diputados que se apruebe el Código Tributario de la forma en que fue consensuado entre el gobierno, el sector privado y el sector social de la economía.
Lea más: Piden no trastocar Código Tributario
Acuerdos
Al finalizar el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo brindó una conferencia de prensa, donde precisó que se lograron acuerdos importantes entre el sector empresarial, el sector social de la economía y el gobierno.
Aseguró que esta iniciativa es toral para el despegue económico del país.
El instrumento que ahora debe ser aprobado por el Congreso Nacional, es muy competitivo, simplifica los trámites y respalda los derechos, destacó Hernández.
Asimismo, indicó que protege a los emprendedores puesto que el cierres se negocios ahora será la última opción.
'En fin estoy seguro que este va ser un instrumento extraordinario en la atracción de capitales hondureños a la inversión, en la atracción de capitales extranjeros para generar más empleo, más circulante y eso significa más ingresos para el pueblo hondureño', detalló el gobernante hondureño.
Reestructuración de Banadesa
Por otro lado, anunció que en las próximas horas enviará al Congreso Nacional la iniciativa de restructuración del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
El mandatario dijo que además de esta iniciativa de reforma para Banadesa se habló de sacarle provecho a la creación del primer piso de Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
'Apuntando a sectores importantes que de otra manera no se atienden como quisieramos de la banca privada, por ejemplo el sector agroalimentario pequeños, medianos empresarios del agro, de procesamiento de alimentos, de igual manera el tema de las mipymes en general y desde luego el tema de la vivienda', planteó.
Informó que también se diálogo sobre la restructuración del sistema financiero.
'Para que Honduras pueda tener instrumentos legales que le permitan no entrar en crisis si llega haber una embestida contra un actor del sistema financiero, proteger el sistema, porque esto es sistémico a veces, poder tener la capacidad de cauterizar y que eso no afecte a todo el sistema financiero', concluyó Hernández.