Tegucigalpa, Honduras
El actual proceso de evaluación de la Comisión Especial para la Depuración Policial no tiene un punto final.
Y es que los uniformados que pasen este primer paso de saneamiento institucional serán sometidos a un riguroso proceso de recertificación.
Omar Rivera, secretario de la Comisión, explicó a EL HERALDO que una de las principales atribuciones de los depuradores es determinar quiénes están aptos para continuar en la Policía en el marco de la nueva estructura que ellos aprobaron.
Sin embargo, dijo que estos habilitados para continuar en la carrera policial “tenemos que someterlos a procesos rigurosos de recertificación”.
Apuntó que esto implica una serie de procedimientos que garantizarán que la idoneidad que tienen actualmente y por la cual siguen en la Policía Nacional, la preserven con el paso del tiempo.
“Es decir, serán sometidos permanentemente a evaluaciones, a investigaciones que permitan determinar que siguen siendo buenos y que no van a torcer su camino”, comentó.
Rivera detalló que entre estas herramientas de investigación están las pruebas de confianza (toxicológica, socioeconómica, poligráfica y psicométrica), que deberán aplicarse con periodicidad.
Además, se profundizará la investigación sobre vínculos de los uniformados con miembros del crimen organizado, maras y pandillas.
Es decir, serán sometidos permanentemente a evaluaciones, a investigaciones que permitan determinar que siguen siendo buenos y que no van a torcer su camino” |
También entrará en juego la evaluación del desempeñó. Todo esto “implica hacer un esfuerzo importante para que no fallemos”, comentó.
“Ningún miembro de la Policía Nacional de alta escala, es decir oficial, ningún miembro que haya sido ratificado por la Comisión, habilitado para continuar en la institución, recibió un cheque en blanco”, advirtió.
Lea además: Comisión separa a otros 71 oficiales
El inicio
Este segundo proceso daría inicio a finales de este año, con los oficiales que pasen de un grado a otro para rellenar los espacios de liderazgo que quedaron vacíos por la depuración, detalló Rivera.
“Ese proceso de recertificación nosotros en gran medida lo vamos a iniciar con la evaluación de aquellos que pretenden ir al grado inmediato superior”, anunció.
Aseguró que la Comisión y el ministro de Seguridad tendrán un papel determinante, porque juntos enviarán al Congreso Nacional y al Presidente de la República las propuestas de ascensos.
Expresó que la Comisión ha manifestado que este proceso de recertificación puede realizarse con el respaldo de la institucionalidad vigente.
Sin embargo, dijo que en esta ocasión creen oportuno que participen asesores internacionales para “poder garantizar que sea de optima calidad. Es decir que nosotros solicitaríamos un apoyo externo para que el proceso de recertificación sea mucho mejor que el que se ha hecho hasta el momento”, agregó.
El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) informó que el proceso de ascensos de oficiales se realizaría a finales de año.
Apuntó que esto se vuelve necesario porque, por ejemplo, antes de la depuración había nueve generales y ahora solo quedan tres, así como había 47 comisionados y ahora solo restan 16.
Resaltó que la demanda de tener altos oficiales también surge porque cada año se gradúan más elementos de escala básica.
Sostenibilidad
Rivera hizo énfasis en que este proceso de recertificación debe ser permanente en el tiempo, por lo que le han hecho sugerencias al Congreso para que quede en ley.
Detalló que, como reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y a la Ley de la Carrera Policial, buscan sustituir “esas instituciones que no dieron resultado”.
Una de ellas es la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Explicó que a criterio de la Comisión debe existir una dependencia que se encargue de la aplicación de las pruebas de confianza que sean certificadas por la Superintendencia para la aplicación de las Pruebas de Confianza.
Ambas entidades deben estar dentro de la institucional, dijo Rivera.
Pero agregó que también debe darse vida a un organismo externo de sociedad civil que sea veedor y auditor de este proceso.
Le puede interesar: Presidente ordena depuración policial de emergencia
Informe
La Comisión le presentó el miércoles al presidente Juan Orlando Hernández un informe sobre sus primeros 100 días al frente del proceso de depuración.
La exposición se realizó en una reunión que tuvo como sede la Casa Presidencial y donde participaron los depuradores Omar Rivera, Vilma Morales, Alberto Solórzano y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.
A ellos también les acompañaron los asesores Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras; German Leitzelar, interventor del Seguro Social; y Jorge Machado, representante de la Confraternidad Evangélica.
Por parte del gobierno estuvieron presentes el presidente Hernández; el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
Al concluir la reunión las autoridades comparecieron ante los medios de comunicación para informar el motivo del encuentro.
En el informe se destacó el trabajo realizado en la evaluación que inició desde la cúpula.
Además se informó sobre el diseño de un mecanismo para el seguimiento de los policías cancelados donde se involucra a entes de inteligencia.