Luego de suspenderla en dos ocasiones, la audiencia preliminar para el tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya se celebrará este jueves en los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.
Se trata de Mario Antonio Rojas Rodríguez, quien es uno de los implicados en el desfalco en perjuicio de la entidad.
'Para las 2:00 de la tarde está prevista la audiencia preliminar para Mario Antonio Rojas Rodríguez acusado del delito de lavado de activos', informó la portavoz de los tribunales capitalinos, Bárbara Castillo.
Agregó que 'el juez tiene tres días para pronunciarse y es ahí donde se determina si se apertura a juicio oral y público; también se puede someter antes a un procedimiento abreviado'.
Rojas Rodríguez fue capturado a inicios de abril por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por utilizar empresas fantasmas o de maletín para lavar dos millones 680,667 lempiras a través del cobro de 42 cheques emitidos a su nombre.
El pasado 6 de abril se le dictó al sexagenario auto de formal procesamiento y prisión preventiva durante audiencia inicial en la que el Ministerio Público (MP) presentó pruebas abundantes, fehacientes y contundentes en deterioro del Seguro Social.
Además, se le involucra en transacciones atípicas de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones de lempiras, específicamente a favor de su sobrina Michelle Alejandra Rojas Flores, quien se encuentra en prisión por el desfalco al IHSS, conforme a un dictamen pericial de la Fiscalía.
Lea: MP pedirá que se eleve a juicio oral y público caso del tío de Mario Zelaya
Reprogramada
Aunque la comparecencia para el imputado fue reprogramada para el pasado 10 de agosto, la misma tuvo que ser pospuesta debido a que el abogado asesinado la noche del día anterior era su representante legal.
La víctima fue identificado como Fredy Mendoza, cuyo cadáver quedó al interior de un vehículo tipo turismo marca Honda con placas PAC-2113 que sujetos desconocidos dejaron abandonado en el puente a desnivel de la colonia El Prado.
El cuerpo sin vida del jurista presentaba impactos de bala en su cabeza, la cual dejaron cubierta con una camisa color blanco, misma que quedó con manchas de sangre.
Mendoza tenía alrededor de cuatro años de laborar en un bufete capitalino, donde llevaba un caso relacionado con el aseguramiento de bienes que fueron incautados a personas extraditadas a Estados Unidos, según diligencias investigativas.