Honduras

Cosecha de café crecerá en un 15% en Honduras

FOTOGALERÍA
28.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La cosecha de café en el período productivo 2016-2017 inicia en mes de octubre y, de acuerdo con el monitoreo de fincas realizado por las autoridades regionales de las gremiales cafetaleras, se proyecta un crecimiento del 10 y 15 por ciento en comparación al del año pasado.

El aumento será de 140 mil a 210 mil quintales de café, lo que vendría a fortalecer la economía de los productores y generar más mano de obra durante el corte del grano.

La producción de la cosecha 2015-2016 que finaliza en octubre cerrará con 1.4 millones de lempiras superando la cosecha 2014-2015, que fue de 1.3 millones de quintales a nivel del departamento.

Rubén Núñez, coordinador regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), manifestó que las lluvias que han caído sobre el territorio y el buen manejo de las fincas por parte de los productores permitirán que mejore la cosecha.

“Con el comportamiento de las lluvias y el manejo que ha dado el producto a las fincas, hay un potencial productivo muy bueno a tal grado que en el departamento, por medio del diálogo que hemos tenido con productores y la observación de las fincas estimamos que la producción mejorará entre un 10 a 15 por ciento”, dijo Núñez.

El productor declaró que la renovación de la mayoría de las fincas que fueron afectadas por la plaga de la roya ha permitido mejorar el rendimiento.

Crecimiento
Según Wilmer Mendoza, presidente de la junta departamental de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), en Comayagua, hay municipios como El Rosario, Siguatepeque y Comayagua que han aumentado la producción del grano aromático.

“Podemos ver que estos municipios han crecido y siguen creciendo, pero aún tenemos otros que han estado arriba siempre como los mayores productores como ser; Esquías, San Jerónimo, La Libertad y Lajas”, detalló Mendoza.

Según el líder gremial, actualmente los precios del café a nivel internacional son muy buenos y si se mantienen se beneficiará a todo el sector cafetalero del país.

De lograr el aumento en la producción en la próxima cosecha, en el departamento se generarán más de 218 millones de dólares en divisas.

Para sacar el producto de las fincas los caficultores han invertido 35 millones de lempiras en la reparación de calles de las zonas productoras para mejorar el traslado del grano.

“Se ha trabajado en La Libertad, Lajas, San Jerónimo, Esquías y Taulabé”, declaró Mendoza.

Foto: El Heraldo