La edificación de viviendas, las plantaciones de café y banano y la construcción de carreteras para su transporte están causando serios estragos en el Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma).
Los daños se han presentado en los últimos cinco años y ya fueron identificados y cuantificados por el personal de Aguas de Comayagua.
En estas giras han participado la Unidad Municipal Ambiental (UMA), Aguas de Comayagua, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fuerza Aérea.
La deforestación está poniendo en peligro la vegetación, la fauna y las vertientes de agua que abastecen a gran parte de los municipios de San Jerónimo, Comayagua y Esquías.
Esta destrucción se ha dado pese a que el Panacoma está bajo la consideración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph), establecido mediante decreto legislativo 87-87 (conocido como el decreto de los bosques nublados).
Supervisión
En las inspecciones realizadas, personal de Aguas de Comayagua encontró en las comunidades de Cerro el Cubo, El Agriyal, El Tamarindo y Agua Escondida árboles talados en aproximadamente 20 manzanas, así como edificaciones de varias viviendas.
Estos asentamientos humanos están penetrando el núcleo del Panacoma, que posee una extensión de 6,600 hectáreas y es considerado un área virgen que no puede ser tocada.
Inclusive se conoce que se siguen extendiendo títulos de propiedad en esta zona restringida.
En la actualidad, comunidades como El Agriyal ya se encuentran en proceso de judicialización en la ciudad por parte de la Fiscalía del Ambiente.
“Las acciones deben ser coordinadas con los residentes de las comunidades, juntas de agua y miembros del comité interinstitucional, debido a que la problemática es grande”, dijo Josué Romero, del departamento de Cuencas de Aguas de Comayagua.
El entrevistado reconoció que la falta de vigilancia y constancia en las actividades de protección ha contribuido a que los daños en la zona de amortiguamiento y núcleo de la montaña hayan incrementado. Lamentó que parte de los daños son irreversibles.
Posibles soluciones
El mes anterior las autoridades de la municipalidad e instituciones de protección del medio ambiente se reunieron para buscar una solución al problema.
Lograron la conformación de un comité interinstitucional para la vigilancia y cuidado de la montaña liderado por los alcaldes Carlos Miranda, de Comayagua, y Rolando Marcía, de San Jerónimo.
Entidades como Seguridad, Educación, organizaciones civiles, operadores de justicia, ICF y Aguas de Comayagua desarrollan las estrategias para enfrentar los daños.
En la última sesión se acordó que la comuna colaboraría en la construcción de dos casetas con las comodidades básicas en lugares estratégicos de la montaña para la estadía de militares que rondarían el sector.
Zonificación
Con el propósito de asegurar el manejo adecuado de sus ecosistemas naturales, el Panacoma se ha zonificado en tres grandes áreas de manejo:
Zona núcleo o zona intocable. No se permite ninguna actividad humana, es un área netamente para fines de conservación, cubre una extensión de 6,600 hectáreas y está arriba de los 1,800 metros sobre el nivel de mar.
Zona de uso especial. Está ubicada alrededor de la zona núcleo establecida con el objetivo de proteger y recuperar los ecosistemas que han sido dañados por la actividad humana. También para la protección de los nacientes de agua, tiene una extensión de 5,970 hectáreas.
La zona de amortiguamiento tiene el propósito de promover el uso de los recursos naturales en forma sostenible, de tal manera que las 64 comunidades rurales asentadas cerca de esta zona logren el desarrollo social y económico en armonía.
La montaña provee el 100 por ciento del agua potable para uso doméstico e industrial de la ciudad de Comayagua.