Honduras

Incrementan los casos de cáncer de piel

Este año se han reportado 62 casos en el Hospital del Sur. En 2012 se atendió a 20 pacientes con este tipo de patología.

FOTOGALERÍA
10.05.2013

La exposición excesiva a la luz solar -que es casi inevitable en la zona sur- ha comenzado a generar problemas graves de salud en la población.

Y es que se han comenzado a detectar con mayor frecuencia casos de cáncer de piel, en especial entre los pacientes que acuden al Hospital del Sur.

En lo que va de este año se han identificado 62 pacientes con la patología que en su mayoría desencadena la radiación ultravioleta.

Marille Cristina Zambrano, dermatóloga del Hospital del Sur, dijo que el incremento de casos diagnosticados es alarmante, ya que el año pasado solo se atendieron 20 casos durante el año.

De acuerdo con la especialista, el tipo de cáncer más frecuente en los pacientes a la fecha evaluados es el carcinoma basocelular, con un registro de 52 casos.

“Este tipo de cáncer, aunque es el menos agresivo y con una operación a tiempo se puede lograr erradicar, es necesario tratarlo en su etapa inicial”, dijo Zambrano.

En años anteriores, según la entrevistada, se identificaba un caso por mes, pero en la actualidad han recibido hasta cinco casos por día.

Otra de las variaciones que han identificado es que en los últimos años este tipo de padecimiento era detectado en personas mayores de 44 años, pero ahora la mayor frecuencia se da en personas de entre los 18 y 23 años. También se han identificado pacientes con cáncer de células escamosas, el cual es más agresivo y este año se han detectado uno por semana, tipo del cual el año pasado apenas había un caso cada seis meses.

“Del tipo melanoma también hemos detectado, uno por mes, tipo de cáncer que por su agresividad puede quitar la vida del paciente en menos de dos meses si no se trata, ya que emigra a otros órganos del cuerpo”, manifestó la doctora.

Factores de riesgo

La exposición excesiva al sol sin ninguna protección es uno de los factores para que las personas desarrollen cáncer de piel, de acuerdo con la profesional de la medicina.

Entre los síntomas destacan el cambio de color, estructura de lunares, lesiones que no logran sanar, entre otras. Este tipo de enfermedad dermatológica se presenta con mayor frecuencia en los brazos y rostro de los pacientes, ya que son las áreas más expuestas al sol.

Tratamiento

El tratamiento más frecuente en casos de cáncer de piel es la extirpación del mismo.

La mayoría de las personas a quienes se les detecta el cáncer de piel en el centro asistencial son asistidas de inmediato.

En el caso de que las personas requieran de quimioterapia, son enviadas al Hospital San Felipe, de Tegucigalpa.
El tratamiento del cáncer bascular y bascular escamoso se estima entre 3,000 y 7,000 lempiras en un centro asistencial público.

En el caso de un melanoma el costo del tratamiento es mayor, debido a que puede llegar a los 80,000 lempiras.

Prevención

Una buena hidratación, utilizar filtro solar, evitar exponerse al sol por largo tiempo y utilizar protectores figuran entre las medidas preventivas. El epidemiólogo Gustavo Avelar dijo que es necesario que se realice una campaña educativa sobre el cáncer de piel en Choluteca.

Avelar dijo que con ayuda del cirujano oncólogo se ha logrado intervenir a decenas de pacientes con cáncer de este tipo en la comunidad. También manifestó que urge una campaña educativo sobre este tipo de patología en la comunidad.