Revistas

A la pesca del dinero

Si quieres que tu salario rinda y no volver a sufrir por la falta de efectivo en tiempos de emergencia, aplica unas sencillas medidas que pueden cambiar tu futuro financiero

26.01.2012

Comienza con pie derecho este nuevo año organizando tus finanzas. No importa la edad que tengas, nunca es tarde para hacerlo. Tampoco importa si eres soltera o casada, en ambos casos las mujeres tienen en común el mismo problema, el dinero nunca les alcanza y las agobian las deudas.

Nuestro experto Arturo Alvarado Sánchez, presidente de Fundemos Consultores y de la Bolsa Centroamericana de Valores, nos comparte valiosas ideas para que hagas rendir tu sueldo, saldes tus deudas y planifiques mejor tu futuro financiero.

A las que nunca les alcanza el salario.

Las mujeres que están en esta situación deben comenzar por entender que es muy difícil incrementar los ingresos en forma inmediata y que lo único que está dentro de sus posibilidades es eliminar o reducir gastos. En este sentido, el primer paso es determinar cuál es el desfase que existe entre sus ingresos y gastos.

El segundo paso es hacer un análisis objetivo de los gastos para determinar cuáles se pueden eliminar o reducir. Para esto hay que clasificar los gastos en orden de prioridad, identificando aquellos que son indispensables como ser alimentación, pago de casa, servicios públicos que no se pueden evitar, aunque con algunas medidas de austeridad, sí se pueden reducir.

El tercer paso es elaborar un plan para eliminar o reducir drásticamente aquellos gastos no indispensables, hasta lograr el balance entre ingresos y gastos. Obviamente que para esto, la persona tiene que tener voluntad para resistir las tentaciones de gastar, debe aprender a pensar y luego comprar y no a la inversa.

A mediano plazo deben diseñar un plan para tratar de mejorar sus ingresos, ya sea buscando una promoción en su trabajo actual, otras alternativas de empleo o trabajos adicionales que se pueden realizar en forma complementaria como ser ventas por catálogo, traducciones o empleos temporales.

Aprende a manejar las tarjetas.

El problema de las tarjetas de crédito es la facilidad con que generalmente se obtiene más de una tarjeta y la falta de conciencia en las personas, en el sentido que endeudarse con tarjeta de crédito tiene un costo mayor y las puede llevar a un endeudamiento difícil de salir. Para el caso, la persona que únicamente puede cubrir el pago mínimo, le tomará un largo período de tiempo pagar su deuda ya que la mayoría de sus pagos se irán en cubrir intereses.

Honrar las deudas es una obligación si la persona desea mantener un buen récord crediticio, que en estos tiempos es muy importante. Sin embargo, honrarlas depende de la situación particular de cada persona. Si por ejemplo está endeudada con varias tarjetas de crédito, la mejor alternativa sería consolidar esas deudas en un préstamo bancario a un plazo acorde a su capacidad de pago y una tasa de interés que le será más favorable. Por ejemplo, si una persona debe L 10,000.00 y la tarjeta calcula el pago mínimo con base a 36 meses y el interés es 4.75% mensual, le tomara tres años pagar el 100% de la deuda y al final habrá pagado interés superiores al principal original. Sin embargo, como la tarjeta de crédito es una línea revolvente, esto significa que al tener amortizada cierta parte de principal la persona puede volver a usar este crédito disponible, lo que hace que se convierta en un crédito permanente a una tasa elevada.

Para evitar el mal uso de la tarjeta, cada persona tiene que ser responsable para no asumir obligaciones que no puede pagar, disciplinada para no incurrir en abusos y tener conciencia de lo que significa endeudarse más allá de sus posibilidades. La tarjeta de crédito es un instrumento muy útil para casos de emergencia, para concentrar sus gastos y poder analizarlos, hacer reservaciones de vehículos, hoteles, compras electrónicas, etc, pero hay que saberla usar.

Administra tu sueldo

La mejor manera es tener un presupuesto balanceado o sea planificación financiera personal. La persona tiene que elaborar un presupuesto de gastos debidamente clasificados en orden de prioridad que sea acorde a su nivel de ingresos y manejar su patrón de gastos conforme a su presupuesto.

No hay varita mágica que ayude a administrar el salario, se necesita planificación, orden y disciplina para sujetarse a su presupuesto. Construir un presupuesto no es difícil y se puede hacer en una simple hoja de papel donde se enlisten los ingresos y los gastos y el sobrante o faltante y luego adherirse al mismo.

Con respecto al tema del ahorro, Alvarado opina que “en Honduras no hay muchas opciones, así que se debe comenzar con lo más elemental, como ser una cuenta de ahorros. Al tener una buena suma acumulada se puede abrir un certificado de depósito a plazo que paga mejores intereses y así sucesivamente”.

“Existen en el mercado opciones de inversión en bonos del gobierno o de entidades bancarias, que son relativamente seguros, pero se necesita cierta cantidad mínima. Una alternativa sería crear una especie de cooperativa donde varios amigos o compañeros de trabajo hacen un pool de sus ahorros para invertir en instrumentos como los bonos mencionados, que pueden generar mejores rendimientos”.

Tipo de recursos que vale la pena invertir

Dentro de la planificación financiera siempre se debe considerar el ahorro de una parte del ingreso, aconseja Arturo Alvarado, presidente de Fundemos Consultores y de la Bolsa Centroamericana de Valores. Generalmente las empresas proveen seguro médico y si no, habrá que buscar alternativas para obtener uno que sea colectivo, que es lo más cómodo para las personas; hay planes que incluyen seguro de daños, vida, accidentes y cobertura médica, que pueden ser interesantes.
En cuanto a plan de retiro, la opción inicial sería mantener una cuenta de ahorros donde en forma metódica se deposite una cantidad mensual. Algunas empresas tienen planes internos de retiro donde tanto la empresa como el empleado aportan y si no, se puede explorar la posibilidad de un plan privado. Las personas tienen que estar conscientes que tarde o temprano van a llegar a una edad en que ya no podrán trabajar, por lo que en su edad productiva deben planificar su plan de retiro. Entre más joven se comienza, mejor; y no hay cantidad, por pequeña que sea, que no cuente a la larga.

El experto

“Honrar las deudas es una obligación si la persona desea mantener un buen récord crediticio, que en estos tiempos es muy importante. Sin embargo, honrarlas depende de la situación particular de cada persona”.

Arturo Alvarado

Presidente de Fundemos Consultores y de la Bolsa Centroamericana de Valores

Correo: joaralva@amnettgu.com

Reglas de oro:

1. registra tus gastos diarios

Primero deberás acostumbrarte todos los días a ir anotando tus gastos, tanto lo que compras como si pagas en efectivo, con la chequera o las tarjetas.

2. crea categorías

Al cabo de un mes de ir anotando tus gastos, te darás cuenta de cuáles pueden ser las categorías en las que puede entrar cada uno de ellos. Ponle un nombre a cada categoría y asígnale una letra: Mantenimiento hogar (A), escuelas (B), etc.

3. observa y planea
Cada mes al terminar de registrar tus gastos, observa en qué y cómo gastaste tu dinero y determina para el mes próximo si alguna tarjeta está saturada, si conviene utilizar más efectivo o tarjetas.