Revistas

El FIP Managua unirá a la poesía universal

INICIATIVA |Mostrar el potencial y diversidad artísticos de los pueblos centroamericanos es uno de los propósitos del I Festival Internacional de Poesía Managua 2012, “Álvaro Urtecho in Memoriam”. Está abierta la convocatoria para que los poetas hondureños participen en esta fiesta literaria.

18.11.2012

Como aperitivo: pintura, escultura y danza; platillo principal: poesía de reconocido nivel; y como postre: la necesidad que tienen los países centroamericanos de promover la paz y el amor por las bellas artes. Sin duda, el Festival Internacional de Poesía Managua 2012, “Álvaro Urtecho in Memoriam”, a realizarse del 26 al 30 de noviembre, será la levadura que hinchará el sitial de la poesía centroamericana y la vitrina para venderla al resto de los países.

El condimento lo pondrán los representantes de Centroamérica, Rusia, Palestina, México, Colombia, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Venezuela, países que han confirmado su asistencia.

Para los poetas hondureños que deseen participar, la convocatoria está abierta desde finales de octubre; los requisitos son enviar su nombre, una fotografía reciente, una minibiografía (media página) y seleccionar tres poemas. Para registrarse deben enviar sus datos al correo electrónico fipmanagua@gamil.com.

También deben haber publicado al menos un poema en una revista o suplemento literario. La temática poética es libre.

Todos están invitados a visitar Managua, que se convertirá en una brisa de palabras, de poesía, de arte y de cultura que empapará a cada uno de los asistentes.

Los creadores y fundadores de esta iniciativa cultural son los poetas nicaragüenses Lolo Morales y Ariel Montoya.

Este festival es en conmemoración del 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz Esquipulas II.

FESTIVAL MóVIL. El FIP, que se inaugurará el lunes 26 de noviembre a las 7:00 PM en el Teatro Bernard-Marie Koltés, de la Alianza Francesa, visitará León, ciudad considerada como la sede intelectual de Nicaragua, ya que alberga galerías de arte, museos y centros culturales. En esta localidad se le rendirá homenaje al “príncipe de las letras castellanas”, Rubén Darío. Entre las actividades en esta ciudad colonial está la visita a la tumba de este poeta universal y de algunos lugares históricos de León. También se asistirá a la ciudad de Rivas, lugar de nacimiento del poeta Álvaro Urtecho (1951-2007), por lo que se aprovechará para hacerle tributo al reconocido intelectual y filósofo nicaragüense en el marco de su mes de natalicio, noviembre.

En Rivas se hará la Caravana Poética Álvaro Urtecho, en la que los poetas le rendirán homenaje a este baluarte de la poesía nicaragüense. El festival también dará un paseo por Masaya.

“Es hora de que las voces de los poetas se alcen, de que los pintores pinten hasta el cielo la libertad y los escritores develen a los corruptos. Es hora de cantar, es hora de bailar, es hora de decirle al mundo que somos libres, que queremos libertad, queremos ser nosotros mismos, pero viviendo sin miedo, sin embargo, antes de poder vivir y palpar ese sueño es necesario unirse. Y en ese sentido que estamos dando el primer paso de la cantata por la paz en libertad”, dijo el poeta Lolo Morales, organizador del FIP Managua 2012, quien compartió con los lectores de EL HERALDO los objetivos y pormenores de este primer festival.

De poeta a poeta: Lolo Morales habla sobre Álvaro Urtecho. Este I festival se dedica a la memoria de Álvaro Urtecho, ¿qué representa él en la historia de la poesía nicaragüense? De Álvaro Urtecho (1951-2007) puedo decir que representa lo que podríamos llamar la “contracorriente poética nicaragüense”. Urtecho rechaza los moldes tradicionales del conocimiento (esos moldes que falsifican lo esencial y se renuevan a cada instante, en cada época), huye de la “conciencia despierta” y se sumerge en un mundo circular lleno de claroscuros; busca un estado ilusorio entre la vigilia y el sueño para que nada se interponga entre él y el verdadero rostro de la muerte. Y en el camino hurga, se detiene, revisa y desenmascara; hace una sombría valoración de todo lo que ha sido y lo que somos, para emerger siempre en la búsqueda de un tiempo en donde las cenizas puedan elevarse y volver a cantar. Con la poesía de Álvaro Urtecho se inicia una nueva era de modernidad o, mejor dicho, posmodernismo, los poetas modernos buscaron el principio del cambio, los poetas de la era que comienza buscan el fundamento invariable de los cambios, que a mi modo de ver es el ser mismo, es decir, el leit motiv poético profundo de Álvaro Urtecho. Y en es en esa vía que durante el festival habrá mesas redondas y paneles literarios para escrutar la poética de Álvaro Urtecho, para luego ir sentando las bases del posmodernismo como la nueva forma de expresión del devenir poético en la poesía nicaragüense del nuevo milenio. Álvaro Urtecho junto al gran Carlos Martínez Rivas son los innovadores, los iniciadores o los fundadores, si es que así se puede llamar, a la nueva poética posmodernista nicaragüense.

¿Alrededor de cuántos poetas tienen preparado albergar durante el próximo festival internacional? Al día de hoy tenemos confirmados y registrados 23 poetas de diferentes latitudes del mundo.

¿Tienen, hasta la fecha, enlistados a poetas hondureños? Es una lástima que no tengamos aún registrados ni confirmados a los poetas hondureños, pero aún es tiempo, y estamos seguros de que si EL HERALDO nos apoya en esta noble causa centroamericana integracionista por la paz, Honduras se va a lucir enviando una buena delegación de poetas reconocidos y noveles. Creemos y tenemos conocimiento que Honduras posee un potencial increíblemente rico en talentos humanos de la palabra poética, ha tenido grandes lumbreras como el gran poeta hondureño Juan Ramón Molina, quien fuera amigo íntimo de Rubén Darío. Cabe mencionar a otros ilustres poetas que le han dado gloria a Honduras, como José Antonio Domínguez, Ramón Ortega, Alfonso Guillén Zelaya, Jorge Federico Travieso, Antonio José Rivas, óscar Acosta, el inolvidable Roberto Sosa, Edilberto Carmona Bulnes, José Luis Quesada y Leonel Alvarado son algunos poetas hondureños que brillan en el firmamento hispanoparlante.

¿Cuál es el objetivo del FIP Managua 2012? Uno de los grandes propósitos de nuestro festival es reunir a los poetas centroamericanos con el resto de países hispanohablantes y de lengua portuguesa del continente americano. Queremos abrirnos a la juventud centroamericana, especialmente a la hondureña, porque son más grandes los lazos que nos unen que los que nos separan. Tenemos un compromiso con el futuro, con la paz, la democracia y la unidad centroamericana. Queremos decirle a esos jóvenes, a quienes no se les ha dado la oportunidad de proyectarse por las razones que sean, que aquí, en su país hermano de Nicaragua, tierra de poetas, lagos y volcanes, tienen la libertad y oportunidad de darse a conocer al mundo, que sean ellos las verdaderas estrellas de este modesto, pero a su vez grandioso evento.

Dentro del Comité Organizador tienen un gran equipo de reconocidos poetas, esto, a su criterio, ¿garantizará el éxito de este festival? A mí criterio, sin el hecho de que el Comité Organizador del FIP haya sido concebido por un grupo de poetas hubiese sido imposible ni organizar, ni desarrollar ni llevarse a su feliz término. Tampoco lo lograríamos si no se hubiese tenido la visión de haber involucrado a la juventud, a los poetas y artistas jóvenes que dominan las tecnologías de comunicación modernas. Este festival será el resultado de un esfuerzo conjunto, de trabajo en equipo, quienes cuentan con la ardua tarea de demostrar una vez más que la poesía es y continúa siendo uno de los más vigorosos cantos que enaltecen la perdurabilidad de la paz mundial y evidencia de la mujer y el hombre sobre la tierra.


Aparte de poesía, ¿qué sorpresas pueden esperar los asistentes? Otro de nuestros grandes propósitos como festival de la paz es la diversidad de las bellas artes que queremos mostrar al mundo, mostrar el enorme potencial y diversidad artística que poseemos los pueblos centroamericanos, es por eso que hemos convocado a todas las expresiones de las bellas artes, como la poesía, la pintura, la escultura, la danza, entre otras expresiones de la modernidad, como el performance y la poesía, ciberpoesía o poesía virtual, entre otras formas de expresión de última generación. Daremos recitales virtuales vía Skype para que poetas de todo el mundo se reúnan virtualmente con los poetas presentes en el FIP. Inauguraremos la Primera Feria de Libros Usados en Nicaragua, donde se venderán a precios ridículos una enorme variedad de textos para que el pueblo y la gente de escasos recursos tengan acceso a bueno libros tanto en idioma español como en otras lenguas, como el francés y el inglés. Tendremos tríos musicales amenizando cada uno de los eventos, habrá coreografía de danza folclórica y moderna con la compañía de la Escuela Nicaragüense de Danza. Más de 40 pintores centroamericanos expondrán lo mejor de su creación en la galería más grande de Managua, ubicada en el complejo cultural de la Alianza Francesa de Managua. Habrá talleres de poesía, mesas de lectura, tribuna con micrófono abierto para todo aquel que no esté inscrito y quiera sacar sus versos del alma. Habrá seminarios y conferencias sobre diferentes temas, como el sida y el arte, cómo enfrentar los avatares de la modernidad desde un enfoque artístico y humanista, entre otros. Habrá paseos en el lago de Managua, a la ciudad colonial de León, cuna de la cultura nicaragüense y primera capital de Nicaragua. Para terminar con un paseo a la ciudad de Rivas, cuna del poeta homenajeado.

También habrá un espacio para homenajear al gran poeta Rubén Darío, ¿en qué consistirán las actividades? Pablo Neruda, refiriéndose al bagaje poético nicaragüense, dijo que Nicaragua es “la garganta pastoril de América...”. Con Rubén Darío, la lengua española revolucionó para siempre y hoy en esta época en que la sociedad se debate entre la revolución tecnológica y en una vida acelerada y vacía. Los poetas nicaragüenses modernos o, mejor dicho, “posmodernistas”, si es que así se les quiere llamar, son los encargados de ser los nuevos profetas, los cantores de la vida, de la muerte y del futuro en medio de un mundo fracasado y materialista. Es por eso que Darío no solo es nicaragüense, es hondureño, es centroamericano y es universal. Tenemos programado para el día miércoles 28 un paseo a la ciudad colonial de León con los poetas extranjeros, la ciudad de Alfonso Cortés, Salomón de la Selva y José de la Cruz Mena. Los visitantes serán recibidos y atendidos por los poetas leoneses, quienes en conjunto llevarán una ofrenda floral a la tumba de Rubén en la Catedral de León, donde descansan los restos del inmortal vate, para luego visitar los monumentos históricos de la ciudad. Después se darán recitales en la casa del Sabio Debayle y en otros puntos culturales de la ciudad.

Nicaragua se caracteriza por apoyar la poesía, el arte y la cultura, ¿qué ejemplo puede dar al resto de países centroamericanos para imitar esta labor? El mejor ejemplo que podemos darle al resto de los países centroamericanos es que debemos trabajar unidos. Lo que nosotros anhelamos es ver una Nicaragua unida, una Honduras unida, un Salvador unido, una Guatemala unida, una Costa Rica unida, tradúzcase en una Centroamérica unida. Si lo hicieron los Estados Unidos, si lo hizo Europa, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros? Ya no se puede enfrentar el mundo como aldeas primitivas ante los embates de la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y el atraso cultural y tecnológico. La cultura, la música, la danza, la pintura y la poesía tiene que lograr lo que los políticos son incapaces de hacer; en palabras de Darío es nuestro propósito unir a todos esos “vigores dispersos en un solo haz ecuménico” de vida y esperanza. Nos enfocamos en la juventud que viene arrolladoramente utilizando las nuevas herramientas que la modernidad impone, abriéndonos a las nuevas formas de expresión poética, utilizando la revolución tecnológica. Que esa juventud hondureña, ávida de libertad innata de expresar su más íntimo potencial de talentos con los cuales la existencia los ha dotado, a esa juventud que lleva en el alma el sentido poético de la vida, sea la protagonista principal de este bello encuentro que iluminará y hará vibrar los cielos azules de nuestras banderas centroamericanas.

Se trata del primer FIP, ¿qué podemos esperar después? En la medida que esa conciencia de libertad en unidad centroamericana vaya acrecentándose por medio de las expresiones de las bellas artes en nuestros países centroamericanos y que seamos reconocidos por la comunidad internacional como una iniciativa cultural beligerante en pro de la unidad centroamericana, en esa medida iremos año con año rotando los FIP, después de Managua será FIP Honduras, luego vendrá el FIP Costa Rica, luego el FIP Guatemala, el FIP El Salvador, hasta que después de que cubramos los países de la región los primeros cinco años consecutivos; el sexto año iniciaremos una nueva era de FIP, los FIP Centroamérica, hasta la eternidad, rotándolos año con año, en las capitales y principales ciudades de nuestros países centroamericanos.