Revistas

Elecciones que el mundo seguirá muy de cerca

Brasil, El Salvador, Bolivia, Colombia y Estados Unidos celebrarán comicios este año. En cada uno hay cosas en juego que podrían cambiar el curso de la historia del continente.

02.02.2014

Varios países del mundo, se enfrentarán a elecciones. Cada proceso electoral, en el que está en juego la democracia genera recelo, expectativa y algunas veces esperanza.

¿Pero cuáles son los comicios que nos tendrán en vilo y que serán seguidos de cerca por el mundo entero?.

EL SALVADOR

Las elecciones presidenciales del pequeño país centroamericano se realizarán el 2 de febrero. ¿Qué está en juego? Todavía no está claro si se va a mantener la tregua entre pandillas iniciada en 2012 y que ha conseguido una reducción considerable de los asesinatos en el país.

Además de la violencia, los problemas de El Salvador son numerosos y, según algunos medios locales, ninguno de los candidatos está realizando una campaña a la altura del desafío político que exige el cargo al que aspiran.

Por el contrario, están intercambiando una dialéctica de enfrentamiento inter partidista. Uno de los momentos más destacados de esta campaña se produjo el pasado 29 de noviembre, cuando el actual presidente, Mauricio Funes, del partido FMLN, acusó a Francisco Flores, expresidente del país y uno de los líderes del principal partido de la oposición, Arena, de haberse quedado con 10 millones de dólares entregados por el gobierno de Taiwán al Ejecutivo salvadoreño.

El fiscal ha llamado a Flores para que declare al respecto. El FMLN estaría encabezando la mayoría de las encuestas de intención de voto aunque el porcentaje de ventaja con Arena es mínimo.

COLOMBIA

El convulsionado país sudamericano enfrenta elecciones parlamentarias y presidenciales en marzo y mayo de 2014.

¿Qué está en juego? En estas últimas semanas, las páginas de actualidad política en Colombia han estado copadas, en buena medida, por la polémica que rodea a la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunciada por la Procuraduría General colombiana. Petro, en el cargo desde 2011, es también líder de su partido, Movimiento Progresistas, y fue antes miembro de la guerrilla M-19. De momento, un tribunal ha suspendido la inhabilitación.

En 2014 los colombianos tendrán que acudir a las urnas en dos ocasiones: en las elecciones parlamentarias de marzo y en las presidenciales de mayo. Respecto a estas últimas, la popularidad del presidente, Juan Manuel Santos, parece haber remontado en los últimos meses, favorecida según algunos analistas por su gestión en las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, actualmente en curso.

Su principal meta siempre ha sido conseguir la firma de un acuerdo antes de los sufragios, pero a estas alturas y como ha reconocido el propio Santos, parece poco probable. Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, crítico contumaz del gobierno actual, ha manifestado muchas de sus críticas en las redes sociales como Twitter, lidera el partido Centro Democrático, que presenta como candidato a las presidenciales a un antiguo ministro de Uribe, Iván Zuluaga.

BOLIVIA

El país de América del Sur enfrenta elecciones presidenciales y legislativas en octubre de este año.

¿Qué está en juego? Evo Morales se presenta por segunda vez a una reelección como presidente al frente de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS). Hasta la fecha se le considera como el candidato con más opciones de obtener una victoria, aunque no se descarta que se tenga que celebrar una segunda vuelta.

Los partidos de la oposición están completando sus listas de cara a las elecciones presidenciales. El partido Movimiento Demócrata Social (MDS) ha nominado a Rubén Costas, actual gobernador de Santa Cruz, una de las regiones más ricas del país con aspiraciones independentistas. Por su parte, el exaliado de Morales y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), ha iniciado ya su campaña electoral.

Desde la oposición algunos se han pronunciado sobre la conveniencia de presentar un solo candidato de consenso si se quiere retar con posibilidades de éxito las opciones de Morales para ser reelegido o, al menos, para restar escaños a la mayoría parlamentaria del MAS. Tras las elecciones presidenciales, Bolivia tendrá que volver a las urnas a comienzos del 2015 para unos comicios regionales y locales.
BRASIL

Los brasileños, que enfrentan este año el peso del mundial de fútbol, se presentarán a elecciones presidenciales y legislativas en octubre.

¿Qué está en juego? Ni los escándalos por corrupción en los que se ha visto envuelto el gobernante Partido de los Trabajadores en los últimos años, ni las manifestaciones de protesta que se produjeron hace unos meses en las calles brasileñas han conseguido hundir la popularidad de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. De hecho, sería toda una sorpresa si esta no consiguiese la reelección.

Solo habría que saber si lo hará o no en una primera vuelta. Marina Silva, la popular exministra brasileña de Medio Ambiente, ha visto frustrada su aspiración de presentarse a las elecciones por la cuestionada decisión del tribunal encargado de validar las firmas que presentaba para su registro como candidata. Silva ha anunciado ya su apoyo a otro aspirante, Eduardo Campos, actual gobernador del estado de Pernambuco y candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Por su parte, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales grupos de la oposición, presentará como candidato a Aécio Neves, senador por el estado de Minas Gerais, que planteará una campaña basada en criticar los problemas económicos que tiene Brasil, sobre todo la alta inflación, que afecta también al transporte y a la energía, y una tasa de crecimiento menor de lo esperado.

ESTADOS UNIDOS

La nación del norte marchará a una renovación parcial de las cámaras legislativas en noviembre.

¿Qué está en juego? El presidente Barack Obama no atraviesa su mejor momento, con una sustancial pérdida de popularidad entre la población estadounidense. Eso, al menos, dicen algunas encuestas.

Obama desearía recuperar el control de la Cámara de Representantes, manteniendo la mayoría en el Senado. Su Administración conseguiría así un margen de maniobra suficiente para la aprobación de leyes que salden al menos algunas cuentas pendientes con sus electores: por ejemplo, la anunciada reforma migratoria.

Estas elecciones parciales, tan interesantes e importantes para el futuro del país como la lucha por los escaños entre demócratas y republicanos, serán los resultados que obtengan los candidatos republicanos pertenecientes al sector más extremista del partido del elefante. Si este sector aumenta sus fuerzas tras los comicios cabe esperar que las complicaciones para la gobernabilidad del país se mantendrán en lo que queda de legislatura.