Revistas

'La Chunga” de Vargas Llosa

El Nobel de Literatura lleva a escena en Madrid, España, una obra teatral escrita en 1986 que forma parte de su prolífica producción dramática, eclipsada en cierta medida por la brillantez de su creación narrativa.

04.05.2013

Mario Vargas Llosa volvió a las tablas españolas. El Nobel de Literatura de origen peruano estrenó “La Chunga”, una nueva obra teatral dirigida por Juan Ollé y protagonizada por la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

Ambos han interpretado en otros escenarios obras de Vargas Llosa como “La verdad de las mentiras”, “Odiseo y Penélope” y “Las mil y una noches”.

La obra del autor de “La ciudad y los perros” es un drama, escrito en 1986, que sitúa la acción a mediados de los años cuarenta en el viejo bar que regenta la protagonista. Allí, con cuatro amigos entregados a la bebida y al juego, se precipita un argumento en el que una joven desaparece. A partir de entonces, se van sucediendo comentarios y especulaciones para desbordar después la acción con numerosas imaginaciones. El autor mezcla en esta obra realidad y fantasía abordando las pulsiones más profundas del ser humano, de lo que busca y anhela, y de la realidad que le rodea a través de una lúcida reflexión sobre la verdad y la mentira.

De nuevo serán Joan Ollé y Aitana Sánchez-Gijón -acompañados de un elenco integrado por Irene Escobar, Tomás Pozzi, Jorge Calvo, Rulo Pardo y Asier Etxeandía- se subieron al escenario madrileño con esta obra del Nobel de Literatura.

“Durante años la Chunga iba y volvía, y yo fantaseaba con ella historias que no llegaba a escribir porque algo les faltaba para sentir el personaje en su totalidad. Un día, en Londres, a mediados de los ochenta, se me ocurrió que su medio natural no era la novela, sino un escenario teatral. Y, entonces, la vi. De inmediato, también sentí que debía rodearla de los inconquistables, esos vagos y jaranistas legendarios de mi infancia de Piura que atronaban las chicherías con sus guitarras y sus cantos”, cuenta el escritor en un artículo publicado por diario El País, donde él es columnista.

RICA PRODUCCIóN. De todas las obras de teatro del Nobel, “La Chunga” es la que más se ha representado. La estrenó en 1986 en Lima, Perú y en Madrid fue estrenada en el Teatro Espronceda en noviembre de 1987.

Según el director Juan Ollé, el valor de “La Chunga” está en la verdad que respira: “La obra es de una gran actualidad y tiene etiqueta de clásica. Al margen de las otras adaptaciones es la primera vez que nos enfrentamos a un texto teatral de Vargas Llosa. Aquí no es un literato sino un autor en toda su dimensión”, detalló.

Según Ollé hace hincapié en la sencillez de la puesta en escena. Quiere buscar su textura, los olores, la musicalidad de las frases... “Hablar de homosexualidad femenina en el lugar y la época en la que se escribió, descubrirnos un mundo de pobreza, de macarras, de caciques y de amores prohibidos requiere de una gran valentía”, dijo.

Vargas Llosa es autor de una obra dramática, eclipsada en cierta medida por la brillantez de su producción narrativa.

Obras teatrales escritas en los 80 como “La señorita de Tacna” (1981), “Kathie y el hipopótamo” (1983) y “La Chunga” (1986), hasta las piezas recientes, “Al pie del Támesis” (2008), “La verdad de las mentiras” (2005), “Odiseo y Penélope” (2006) y “Las mil y una noches” (2009), pasando por la década de los noventa con “El loco de los balcones” (1993) y “Ojos bonitos, cuadros feos” (1996), develan la creatividad de dramaturgo del Nobel.

“Si en la Lima de los años cincuenta, cuando empecé a escribir, hubiera habido un movimiento teatral, es probable que, en vez de novelista, hubiera sido dramaturgo”, confiesa Mario Vargas Llosa en el prólogo a su obra dramática reunida.

Tags:
|