Revistas

'Las niñas son fuente de inspiración”

Es una joven promesa del diseño de modas, incursiona en este campo con nuevas propuestas para pequeñas y grandes

01.12.2011

La docencia ha sido muy importante en su vida, pero su pasión por el diseño de modas la ha impulsado ha crear su propia línea de ropa. Las niñas son una gran fuente de inspiración en su vida, por eso lanzará este fin de año una colección especial para ellas.

Desde pequeña manifestó su buen gusto por la moda, a tal punto que sus familiares y amistades siempre solicitaban su opinión de cómo vestir para eventos especiales. Motivada por eso siguió el consejo que un día le dio su mamá de estudiar Diseño de Modas en Guatemala, en la Academia Llatzer, siguiendo sus aptitudes suspendió sus clases de Pedagogía y renunció a su trabajo como maestra.

Durante los cuatro años de estudio se destacó por su creatividad y originalidad en sus diseños. Para graduarse participó en el show anual que realizan con los alumnos de fin año y obtuvo el primer lugar como mejor Colección y maqueta. “El reto era hacer nuestros propios diseños inspirado en un diseñador, a mí me tocó la diseñadora Vivienne Westwood, la reina del punk”.

Después de un año de haberse graduado, presentó recientemente en nuestro país sus propuestas de moda en Tegucigalpa, en una pasarela a beneficio de Funluvi para los niños con insuficiencia renal. En dicho evento no solo contribuyó con la causa, sino que también pudo vender más de la mitad de su colección esa misma noche.

A raíz de este éxito tomó con mas ímpetu comenzar los diseños para sus nuevas colecciones: “Arameo”, que es la línea de damas y para “Sprinkles”, colección exclusiva para niñas de 1 a 10 años.

Esta misma es la que presentará para Navidad en San Pedro Sula, donde predominarán los vestidos, pantalones y falditas, confeccionadas casi todos en tafeta. Se destacan los colores amarillos, azul turquesa, verde limón, naranja, morado y el fucsia. “Siempre me han encantado los niños, y en mi trabajo las madres de familia siempre me dicen ‘¿Miss, cuándo va a diseñar algo para mi hija?”, por eso lanza primero esta colección.

Su visión de moda para ellas es recuperar la esencia infantil. “Siento que se ha perdido eso, que ya no se visten a las niñas como niñas. Solo para bautismo le ponen vestidos, y creo que eso no debería ser así”.

“Para Sprinkles me inspiré en los dulces, en los colores de los cup cakes, los quequitos, ver a las niñas con esos colores me encanta. En la colección sí habrán vestidos, pero hay cosas casuales como shorts, falditas, porque quiero que se sientan como niñas, como en los tiempos de antes”. Teniendo como marco las instalaciones del lobby del hotel InterContinental de San Pedro Sula y vistiendo ropa de su propia inspiración, Janine compartió con Mía una mañana para darnos una muestra de sus diseños, y reveló más de su personalidad.

¿Para qué tipo de mujer diseñas?

Mi estilo personal es Boho Chic, pero diseño según lo solicite la clienta, ya que cada quien tiene gustos y cuerpos diferentes. Y lo que le queda bien a una no le queda bien a otra. Diseño para todo tipo de mujer, porque para mí todas las mujeres son importantes, porque que lindo es poder ayudar a aquellas mujeres que talvez no tengan el cuerpo para lucir algo a la moda.

¿Cuáles son las texturas o tejidos que predominan en tus colecciones?

La seda strecht, la tafeta y los estampados étnicos y geométricos me gustan bastante, así como los tigreados.

¿Tienes algún fetiche en tus diseños?

Sí, utilizo mucho las alforzas, que son los pliegues o dobleces. ¡Me encantan! Siempre están presentes en todas mis colecciones porque son buenísimas para entallar y dar volumen. En vestidos de noche se ven bien elegantes.

¿Según tu criterio, cuál es tu pieza favorita y que no debe faltar en el clóset de una mujer?

Yo soy de short, no solo por lo fresco sino porque son bien cómodos. Te puedes poner cualquier tipo de zapatos y hay miles de estilos. Van con nuestro clima y le puedes sacar mucho provecho con camisas o blusas. También no deben faltar los leggins, los que llegan a bajo de la rodilla, tampoco unos jeggins, para mí son indispensables en todos los colores. También sirven bastante las blusas media flojas, que formen un poco el cuerpo, que no te hagan lucir embarazadas. Dos zapatos altos, me gustan los de plataformas y pumps.

¿A quién te gustaría vestir y por qué?

Norma Regina Callejas, me encanta como se viste, de todo Honduras es un ícono de la moda, es y siempre lo será. Y de a fuera, mis favoritas por su estilo son Sienna Miller, Nicole Ritchie y Misha Barton.

¿Qué otra actividad realizas?

Soy maestra de kínder en Mount View Academy School. Cuando regresé de Guatemala pensé no volver a la docencia, pero me llamaron y me preguntaron si quería regresar y no pude decir que no, me encantan los niños, no lo dejaría jamás.

Ahorita lo que me han estado pidiendo es realizar labores de Fashion Styler, asesora de imagen. Mi visión es mezclar lo económico con las marcas. Puedes lucir bien sin gastar mucho!

¿Cuáles son las 3 piezas que vale la pena invertir?

Para mí, un buen reloj, es caro, pero le va a durar eternamente. Mínimo una cartera de marca, porque es otra cosa que te puede durar mucho. Lo ideal es comprar una en color piel porque da con todo. Y un tercero, sería los zapatos, los pumps están muy de moda, en colores como el mostaza.

¿Cuál diseñador de moda intenacional admiras y por qué?

Me encanta John Galliano, tiene una gran creatividad, lo admiro porque pudo manejar dos estilos diferentes tanto para su línea Galliano como cuando diseñaba para Dior. Independientemente de los problemas personales que ha tenido ha creado modelos sofisticados y elegantes.

Mini Perfil

Nombre:
Janine Iveth Martínez

Nació el 27 de mayo de 1983

Lugar:
La Ceiba, Atlántida, graduada de Escuela de Modas Llatzer, Guatemala

Nombre de su colección para niñas:
Sprinkles
Correo electrónico:
martinezjanine@hotmail.com

Tags: