Revistas

Mantenlos ocupados…pero ¡felices!

Prepara una agenda llena de entretenimiento y diversión para que tus hijos con sus primos, vecinos o amiguitos no se aburran durante las reuniones navideñas

25.11.2011

Con las festividades de fin de año vienen las reuniones con familiares y amigos, quienes generalmente llegan acompañados de sus hijos. Así que la casa se te llena de la energía y vibra infantil y en muchas ocasiones no sabes qué hacer con ella.

Para que no cunda el pánico te daremos algunas sugerencias de cómo programar una agenda de actividades en casa para que los niños disfruten también el encuentro familiar. No se trata de deshacerte de ellos, sino de organizar algunos juegos que, además de propiciar la convivencia familiar, logren fijar el recuerdo de una Navidad diferente. Por ejemplo, pueden jugar “Quién es quién con el tacto”, para el cual solo se necesita un pañuelo. Con los ojos vendados el participante deberá reconocer a varios miembros de la familia tocando alguna parte de su cuerpo: Nariz, manos, espalda.
Otra opción es “La danza del periódico”. El reto es por parejas; se empieza bailando sin salirse del espacio marcado por la hoja. Quienes “sobreviven” deberán partir el periódico por la mitad y bailar una segunda melodía sobre este nuevo espacio. La pareja ganadora será la que baile sobre la hoja más pequeña.

Juegos para los más pequeños
El Karaoke de villancicos es un juego bastante sencillo. Se trata de colocar los títulos de villancicos en unas cartulinas en forma de estrella.

Otro juego

Los niños colocados en un círculo deben sacar al azar cualquiera de estas tarjetas, y cantar la canción escrita en la parte de atrás. Quien dirige el juego elige al primer participante, si este conoce la canción acumula un punto, pero si no la sabe sus demás compañeros tienen opción a cantarla, quien levante la mano primero iniciará el canto. Gana el juego quien acumule más estrellas.

Reenvolver el regalo es un juego muy entretenido y gracioso. Los chicos se colocan en grupos de 4 o 5 participantes. Cada equipo tiene la consigna de envolver y reenvolver un obsequio hasta que todos sus miembros lo hayan hecho.

Tienen los materiales (papel, tijeras, cintas adhesivas). El grupo que termine primero es el ganador.

Crea a tu Santa Claus, requiere la colaboración de varios niños. Tomemos como base el juego “ponle la cola al burro”. Serían 3 niños por grupo, 2 de ellos tendrán los ojos vendados y el otro será el guía.
Al inicio le tocará al primer niño, quien tomará los materiales e iniciará su creación, después del tiempo designado, le tocará el turno al otro pequeño, el cual podrá mejorar el diseño de su compañero. Finalmente, los invitados elegirán el mejor Santa Claus.

Otras actividades

Pon a prueba sus habilidades con juegos de mesa. “Para estas fechas se recomiendan juegos como un jenga, un uno, un no te enojes, un monopolio, todo aquel donde se involucra toda la familia,”, recomienda Rafael Mejía, psicólogo.

Pero si prefieres alquilar o comprar juegos de nintendo, Wii o Play Station, toma en cuenta la edad de los niños o preadolescentes invitados.

Establece un horario y tiempo de práctica.

Los videojuegos para niños ofrecen un contenido apropiado para su edad, pero lo más importante, es que estos no incluyan ningún tipo de violencia, así como tampoco contenido sexual, ni un lenguaje inapropiado; de esta manera los padres pueden confiar en ellos. Pero si tienes tiempo de compartir un momento único y especial con los pequeños anímalos a elaborar contigo una fácil receta en la cocina.

Preparar un rico postre o ponche de frutas son excelentes opciones. También pueden realizar manualidades navideñas fáciles de hacer.
La idea es recrear un ambiente sano, familiar y muy divertido para los más pequeños para que disfruten ellos y los adultos también.

Tags:
| |