Este Mes de la Patria es un momento propicio para conocer esas obras que nos envuelven en una nube de colores, que representan el eterno pensamiento de esos sabios personajes que marcaron la historia de Honduras y Centroamérica. El tiempo se encargará de mantener vigente las obras artísticas inspiradas en nuestros héroes y próceres.
En nuestro medio latinoamericano, a los próceres los asociamos con los precursores y luchadores de la causa de la independencia nacional, por eso vanagloriamos las figuras continentales de hombres como Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas y Dionisio de Herrera, personajes que murieron con la convicción y el deseo de ver una Centroamérica unida y triunfante, siendo, a la vez, claros ejemplos de honradez, honestidad, lealtad a su trabajo y con un alto grado de fidelidad al sueño que perduró en sus mentes y que permanecerá en el pensamiento de futuras generaciones.
Una manera de recordar a los ilustres. Debemos tener claro y también conocer que no solo por medio de la literatura se puede traer a la memoria de los hondureños las figuras de estos hombres, que en alguna etapa de sus vida hicieron historia aportando su valentía y coraje, pero sobre todo su característica sabiduría. Un claro ejemplo: José Cecilio del Valle.
¿Dónde están las pinturas de los próceres? A continuación, conoceremos dónde están las diversas obras de arte por las cuales muchos pintores han traído al recuerdo de todos los hondureños y centroamericanos la imagen de estos honorables personajes.
No cabe duda de que uno de los próceres que luchó hasta la muerte por la integración centroamericana fue Francisco Morazán; su legado ha quedado marcado en la vida de todos.
En Honduras, este personaje es quien ha servido de mayor inspiración para los artistas, ya que de nuestros próceres es quien más veces ha sido plasmado en obras de arte. El historiador Rafael Flores indicó que en cada rincón de Honduras y Centroamérica existen documentos, cuadros, murales y bustos de Morazán.
En Tegucigalpa, uno de los lugares que guarda el legado de este hombre es el Museo Casa de Morazán. “Al hacer un recorrido por este sitio, el visitante conoce por medio de múltiples pinturas la descripción e interpretación del contexto histórico que vivió Morazán”, explicó el historiador.
Además, con estas pinturas se ofrece un reconocimiento a los legados del héroe y a la sociedad nacional y centroamericana, legados que hoy por hoy permanecen vigentes.
Pinturas de los próceres que adornan los centros culturales de Tegucigalpa. Desde hace muchos años, la Galería Nacional de Arte (GNA) almacena en sus salas aproximadamente 20 cuadros de Morazán, 12 de estos han sido pintados por el artista hondureño Moisés Becerra, conocido por pintar frecuentemente a este héroe. Dentro de las pinturas dedicadas especialmente a Morazán se pueden mencionar “El ángel de la victoria” y “La muerte del dragón”, ambas pintadas en 1995 y que representan la Batalla de La Trinidad.
El artista, con su toque característico, también ha pintado cuadros de otros personajes como José Cecilio del Valle, José Trinidad Reyes y José Trinidad Cabañas.
Otro pintor hondureño que ha plasmado obras de los próceres es Miguel ángel Ruiz Matute. Actualmente se puede apreciar en la GNA una pintura de dos metros de ancho donde aparecen los rostros de Lempira, Valle, Herrera, Morazán y Cabañas, esta fue elaborada en 1995.
Como todos sabemos, el presente y futuro depende en gran parte de la historia, es por eso que la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) de Tegucigalpa es acreedora de un cuadro que muestra el momento de la firma del Acta de Independencia de Honduras y el resto de América Central, un estupendo cuadro del recientemente fallecido pintor hondureño Mario Castillo, creado en 1992. El Museo para la Identidad Nacional (MIN) es otro recinto cultural que cuelga en sus paredes la historia de Honduras. En la segunda planta del edificio se puede apreciar un enorme lienzo que data de 1988 y que contiene los rostros emblemáticos de los próceres.
En la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina se encuentra un inmenso mural llamado “El pensamiento”, del artista Ezequiel Padilla. El artista pintó a los hombres más sabios que han nacido en Honduras.
Centros educativos que contienen históricas obras en honor a los próceres. En Honduras hay escuelas, colegios y universidades que tienen el nombre de los próceres, tales como las escuelas José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas y Lempira.
Cada uno de estos centros educativos tiene en sus instalaciones cuadros, murales y bustos, la mayoría de ellos realizados por estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes a manera de voluntariado.
La Universidad José Cecilio del Valle tiene una hermosa obra artística del talentoso pintor hondureño Maury Flores, un trabajo hecho en cerámica que llevó un año de realización.
En la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra una colección de cuadros de héroes, próceres y presidentes que ha tenido la historia de Honduras, además tiene en uno de sus parques el busto de José Trinidad Reyes, su fundador.
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) guarda en su interior antiguas y auténticas obras de este prócer. En la biblioteca se puede apreciar un mural creado en 1992 por el pintor Mario Castillo.
En la escuela José Trinidad Cabañas de la ciudad de Comayagua se encuentra un cuadro de Cabañas, creación del artista Darío Escoto, en 1852.
No cabe duda de que muchos pintores nacionales continuarán utilizando el pincel para seguir creando interesantes obras de los caballeros más insignes que nacieron en esta tierra digna y honorable, Honduras.