TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cine hondureño avanza hacia la consolidación de una industria, y este 2023 son las mujeres quienes lo impulsan. Desde la actuación, dirección, guión y producción, estas figuras femeninas exaltan la cinematografía nacional hasta trascender fronteras en lo que va del año.
La documentalista Laura Bermúdez estrenó en marzo de 2023 su propuesta “Con esta luz” (With This Light), en el Festival de Austin en los Estados Unidos. La pieza que ella codirige junto a la cineasta estadounidense Nicole Bernardi-Reis es un documental que aborda la vida y obra de sor María Rosa Leggol, quien por más de 70 años ayudó a más de 87,000 niños hondureños a escapar de la pobreza mientras fortificaba su legado como activista y visionaria.
“Con esta luz” llegó a los cines hondureños en el mes de abril con gran suceso. Incluso la ganadora del Grammy Latino Carla Morrison creó el tema y videoclip “Todo fue por amor” para la cinta, en un hecho sin precedentes para una película de coproducción catracha.
“Cuando apenas conocí a la hermana María Rosa Leggol me estremecí hasta la médula por su determinación hacia querer cambiar las vidas de la juventud hondureña. Ella era una mujer que se reía muy fuerte y cada vez que entraba en una habitación era imposible no sentirse inspirado por su energía positiva”, comentó la cineasta sobre su experiencia de trabajar en esta producción.
A su vez agrega que “el tiempo que pasamos al crear el documental fue una montaña rusa de emociones. Al final, fuimos un equipo de mujeres contando la historia de otras mujeres, quienes en contra de todo pronóstico tomaron control de sus vidas en uno de los países más peligrosos del mundo”.
“Con esta luz” también llegó a los festivales Houston Latino Film Festival, Pan African Film Festival, y St. Louis Film Festival este 2023.
Por otro lado figura la actriz y cineasta Jessica Guifarro, quien fue seleccionada para el Talents Guadalajara, el espacio de formación del Festival Internacional de Guadalajara que se realiza este mes de junio de 2023. La protagonista de películas como “Amor y frijoles” o del cortometraje “Misoxenia” estará en el Acting Studio, dedicado a la actuación, en donde reciben talleres y formación con personas reconocidas en el campo del cine, de talla internacional.
“Esta es la segunda ocasión en la que aplico al Talents de Guadalajara. La primera vez fue para directores, no quedé, y después de estar trabajando dos años con la colectiva de cineastas y coordinar la Escuela de Cine de este proyecto, creo que me ha nutrido de una manera grande, y pues dije ‘este es mi año’, además de que mi cinematografía ha crecido y siento que me han impulsado como actriz”, comenta Figueroa sobre su proceso de aplicación, en donde compartirá con talentos de México, Cuba y Argentina.
“Será un honor poder representar a Honduras en este evento. Me he estado preparando arduamente para el encuentro, siento que este es el mejor momento para ser cineasta en Honduras, porque ahora contamos con el apoyo del Instituto Hondureño de Cine y de la Secretaría de las Cultura, Artes y los Patrimonios, quienes han sido muy abiertos conmigo y me han apoyado en este proceso”, agrega.
Por otra parte, en esta edición del festival y en el apartado de Selección de Proyectos Talents Project Market estará la película “Eva”, del director William Reyes, y de la cual Ana Martins es la productora del proyecto. El Talent Project Market es una plataforma para conocer a posibles coproductores y financiadores de proyectos en desarrollo, tal y como es el caso de “Eva”.
Historias que impactan
A la hora de contar una historia, nuestras cineastas también abordan temas de impacto y sensibilidad, como son los feminicidios o la inmigración.
Tal es el caso de la periodista Mildred Tejeda, que este año debutó como directora con el estreno de su cortometraje “Riccy”, basado en la historia de Riccy Mabel y su asesinato, que estremeció a la sociedad hondureña en los años 90. La premier tuvo lugar en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
“La pieza cinematográfica es una ficción que habla no solo de la vida de la normalista asesinada, también es un homenaje a su vida y a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia en Honduras”, según palabras de su directora.
En el cortometraje, protagonizado por Adriana Vegas y Luis Rojas, se abordan los últimos días de Riccy, su vida como normalista y su sueño de ser maestra, además de vivir la ilusión del amor, días antes de que la autoridad militar la asesinara.
La historia es contada a través de la perspectiva del novio de Riccy, que a su vez es el hilo conductor del cortometraje.
Finalmente, este 2023 ha sido de mucho éxito también para la cineasta hondureña-mexicana Erika Archaga. En el mes de marzo presentó su documental “Por la vía” en Francia, como parte de la selección oficial de Les Rencontres du Cinéma Latino-Américain. En el encuentro se alzó con el premio a Mejor cortometraje documental, la primera hondureña en lograrlo en este espacio internacional.
Sumando al éxito que ganó con el documental “Por la vía”, Erika estrenó su primer largometraje tras doce años de carrera en el cine. La pieza lleva por nombre “El tren y la península”, que aborda el proyecto del Tren Maya en México, el cual está destruyendo gran parte de la selva en la península de Yucatán.